Stella Calloni
Foto: Twitter @mauriciomacri
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 28 de diciembre, 2018

A pocas horas de conocerse los aumentos al transporte público, el gobierno de Mauricio Macri anunció también nuevos incrementos en las tarifas de luz, de gas y de agua que continuarán escalando en 2019 disparando la inflación, mientras que el año en curso cierra con 120 mil despidos, y un aumento de casi 40 mil millones de dólares en la ya abultada deuda externa que suma más de 200 mil millones de dólares.

El alza en las cuotas de la luz –ya impagable- para los primeros meses de 2019 será de 43 por ciento y luego de un 55 por ciento. El gas aumentará, sobre los incrementos recientes, otro 35 por ciento y puede continuar escalando.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció alzas escalonadas en las tarifas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires para la primera mitad de 2019, en 35 por ciento aunque no descartó la posibilidad de más aumentos durante el año próximo.

Según el oficilista diaro La Nación, el Ejecutivo eligió adelantar fuertes tarifazos en los primeros meses de 2019 ante la disyuntiva de cuándo subir tarifas en un año electoral. La mayor parte de aumento se destinará a pagarle a las petroleras, algo que a su vez permitirá reducir subsidios.

[b]Absuelven a Milagro Sala[/b]

El Tribunal en lo Criminal 2 de la provincia de Jujuy absolvió por unanimidad a la dirigente social de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en una causa armada donde se la había acusado de tentativa de homicidio por precio o promesa de remuneración. En la causa llamada “Balacera de Azopardo" también absolvieron a Alberto Cardozo, otro de los acusados, quien permaneció dos años detenido y, según denunció, torturado. El tribunal ordenó la inmediata libertad de ambos.

Sala consideró el fallo como una muestra de justicia “ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros” pero también se manifestó muy dolida porque torturaran a Cardozo y a otros compañeros para obligarlos a acusarla de un un tiroteo ocurrido en 2007, que terminó con una niña de once años herida. “Sólo para tenerme acá parada, torturaron a los compañeros” dijo la dirigente social.

Agregó que no esperaba esta resolución, especialmente después de que el gobernador de Cambiemos en la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, le hizo acusaciones falsas para mantenerla ilegalmente en prisión desde enero de 2016. Pese a que no se encontraron pruebas en contra de Sala, ella afirma que se destruyó todo el trabajo realizado en el levantamiento de barrios con escuelas, y clubes para niños para la población más olvidada de esa provincia donde hay alta cifras de extrema pobreza. La abogada defensora de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta declaró que apostaba por la absolución “porque esta causa no se sostenía por ningún lado, pero es Jujuy. Así que a la razón sobrevino la sorpresa”.

Sala y Cardozo nunca estuvieron acusados hasta 2016, cuando la investigación quedó en manos del juez Guillermo Pullén Llermanos, que se dedicó a investigar a la dirigente social y a integrantes de la Tupac Amaru desde que Morales asumió la gobernación de Jujuy.

En enero de 2016, Morales ordenó la detención de Sala acusada de encabezar una protesta pacífica ante la gobernación, razón por la cual no podía quedar detenida. Así que se dedicaron a armarle causas judiciales con la complicidad de jueces como Pullén.

Este juez visitó a los verdaderos responsables del tiroteo y les ofreció libertad a cambio de que declararan contra Sala y de que dijeran que acusaran a la líder. Uno de ellos no aceptó y el otro sí.

Con ese único testimonio, Pullén imputó a Salas. “A Cardozo lo torturaron en el servicio penitenciario, y cuando lo denunció ante el juez, éste le dijo que si “arreglaba”, salía en libertad.

“Todo esto, todo este armado salió a la luz”, dijo la abogada tras la absolución de su cliente, quien pudo ser condenada a 12 años de prisión.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco