Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Jueves 27 de diciembre, 2018

Un escándalo que involucra a un hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha empañado la toma de su mandato la próxima semana y manchado la reputación del ex diputado de extrema derecha que ganó la elección bajo la promesa de poner fin a años de malas prácticas políticas.

Bolsonaro, que fue congresista durante casi 30 años, asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero después de que una sólida victoria electoral le dio el mandato para contener a violentas bandas de narcotraficantes, reducir la burocracia para reactivar a la economía brasileña y perseguir a la corrupta clase política del país.

Sin embargo, un escándalo que involucra al ex chofer de su hijo, el diputado por el estado de Río de Janeiro y senador electo, Flávio Bolsonaro, ha empañado su gran día. Tanto Bolsonaro como su hijo y el ex chófer, Fabricio Queiroz, han negado cualquier irregularidad.

Sin embargo, algunos críticos han comenzado a cuestionar las credenciales anticorrupción del presidente electo y a preguntarse si el clan político de los Bolsonaro realmente representa un nuevo tipo de política en un país cansado de investigaciones por corrupción.

"Desde que este caso salió a la luz, ha habido un espectáculo de evasiones y explicaciones no convincentes por parte de los Bolsonaro... (sobre) un episodio con implicaciones relevantes para la política nacional", publicó Folha de S.Paulo, el periódico más grande de Brasil, en un editorial el jueves, un día después de que Queiroz habló en una entrevista en una estación de televisión favorable a Bolsonaro.

El escándalo surgió luego de que el Consejo para el Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil identificó 1.2 millones de reales (305.033 dólares) que pasaron por la cuenta bancaria de Queiroz en 2016-2017, quien estuvo en la nómina de Flávio Bolsonaro durante años como chófer y asesor. Algunos pagos fueron realizados a la esposa del presidente electo, Michelle Bolsonaro.

Luego de alegar problemas de salud como el motivo para no asistir a dos reuniones previas con fiscales para explicar el origen del dinero, Queiroz dijo en una entrevista con la red SBT el miércoles que el dinero en su cuenta se debía a un negocio aparte de compraventa de autos.

"Soy un hombre de negocios. Hago dinero", aseguró.

Jair Bolsonaro afirmó que la transacción a su esposa correspondía a un pago de Queiroz por un préstamo personal y agregó que si había cometido el error de no declarar ese dinero lo rectificaría con las autoridades tributarias.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco