Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Kabul, Afganistán
Jueves 27 de diciembre, 2018

Las elecciones presidenciales en Afganistán, programadas para el 20 de abril próximo, se pospondrán por varios meses para dar tiempo a solucionar ciertos "problemas técnicos", informó hoy la Comisión Electoral Independiente ( IEC, por sus siglas en inglés).

El portavoz de la IEC, Zabihullah Sadat, explicó que se decidió reprogramar la jornada electoral siguiendo las sugerencias de los donantes, el gobierno y los políticos por el bien de las reformas y para dar tiempo a solucionar los problemas técnicos que surgieron durante las parlamentarias de octubre.

El funcionario no proporcionó una nueva fecha, pero dijo que la votación se celebrará de manera simultánea a las otras cuatro elecciones establecidas, según un reporte de la agencia in Pajhwok Afghan News (PAN).

La IEC se había comprometidos antes el 20 de abril, la fecha para celebrar los comicios presidenciales, elegir el consejo provincial, el consejo de distrito y Wolesi Jirga en la provincia de Ghazni, donde las parlamentarias fueron suspendidas por razones de seguridad.

El portavoz de la Comisión dijo que posiblemente la elección presidencial se retrasaría entre un mes y medio o dos meses para dar tiempo a capacitar al personal en un sistema de identificación biométrica diseñado para reducir el fraude.

“La verificación de las listas de votantes también requiere más tiempo”, dijo y destacó que no se ha fijado una nueva fecha para las elecciones presidenciales.

El gobierno y los políticos, quieren que el registro de votantes y el proceso de votación se basen en un sistema biométrico que “también necesita tiempo", concluyó.

Las elecciones legislativas del 20 de octubre pasado fueron retrasadas varias ocasiones debido a la falta de personal capacitado en el sistema biométrico, que finalmente no se presentó en las casillas electorales, y porque innumerables votantes registrados no encontraron sus nombres en las listas preliminares.

Ante las fallas e irregularidades, la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC) de Afganistán anuló de los votos emitidos en Kabul en octubre por más de dos mil 767 reclamaciones sobre "irregularidades electorales, violación de la ley electoral por parte de la IEC, además de casos de fraude y delitos electorales".

De los más de cuatro millones de votos emitidos el pasado 20 de octubre en 33 de las 34 provincias de Afganistán, con excepción de Ghazni que no se votó por motivos de seguridad, más de un millón fueron emitidos solo en Kabul, que cuenta con 33 de los 250 escaños del Parlamento.

Los resultados de las elecciones legislativas en Kabul debían ser anunciados el pasado 1 de diciembre, aunque la IEC los retrasó debido a problemas técnicos y en el recuento de los votos, aunque finalmente la votación fue declarada inválida el pasado día 6.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay