Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Kaserine, Túnez
Miércoles 26 de diciembre, 2018
Nuevos enfrentamientos estallaron este martes entre la policía y los manifestantes en Kaserine (Túnez) después de que un periodista se prendiera fuego el lunes en la noche para denunciar las difíciles condiciones de vida en esta región del centroeste del país.
La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar decenas de manifestantes después de enfrentamientos frente a la sede de gobernación de Kaserine, ubicado a 270 kilómetros de la capital, donde había sido desplegado un importante dispositivo de seguridad.
El periodista Abdel Razzaq Zorgui, de 32 años, falleció el lunes en la noche tras prenderse fuego en protesta por el paro y el empeoramiento de la situación económica en la región.
"Para los hijos de Kaserine que no tienen medios de subsistencia, hoy voy a iniciar una revolución, voy a inmolarme con fuego", declaró el periodista en un vídeo antes de su muerte.
El drama provocó la ira de los habitantes de esta ciudad y en la noche del lunes, decenas de manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon la calle principal del centro de Kaserine, indicó un corresponsal de la AFP, precisando que la policía reaccionó con gases lacrimógenos.
Seis miembros de las fuerzas de seguridad resultaron levemente heridos y nueve personas fueron detenidas, según el portavoz del ministerio de Interior, Sofiane al Zaq.
En un comunicado, el sindicato nacional de periodistas, que confirmó su muerte, declaró que el periodista planeaba organizar una huelga general en el sector de los medios.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May