Stella Calloni
Foto: @CFKArgentina
La Jornada Maya

Campeche
Viernes 21 de diciembre, 2018

Buenos Aires. La resolución de la Cámara Federal ratificando el procesamiento y pidiendo la prisión “preventiva” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no presenta ninguna prueba que respalde la acusación y el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, tachó de “político, lamentable, y arbitrario” el fallo dado a conocer el jueves y que fue rechazado por legisladores opositores al gobierno de Mauricio Macri”.

“Este es un capítulo más de la historia tan triste que estamos viviendo. Lo que surge de este fallo es que no hay ninguna prueba de que Cristina Kirchner sea jefe de una asociación ilícita”, dijo este viernes Beraldi, quien anunció que se va a recurrir la resolución: “No porque no queremos afrontar las instancias judiciales siguientes sino para dejar constancia de todas las violaciones que están ocurriendo”, afirmó el abogado.

Fernández fue acusada de encabezar una “asociación ilícita” para recibir sobornos, de lo cual no hay evidencia en el expediente.

El tribunal también embargó a la ex presidenta y senadora por mil 500 millones de pesos, en la causa que llaman de “los cuadernos” cuando en realidad es conocida como “la causa de las fotocopias”, que es lo que utilizaron el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío en referencia a lo que escribió, al parecer día por día, un ex chofer de un ex funcionario del Ministerio de Planificación, que está detenido en forma preventiva ilegalmente como es el caso de Roberto Baratta.

Los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia ratificaron sin ningún comprobante que la ex mandataria tuvo conocimiento del sistema de recaudación ilegal.

Las irregularidades cometidas, como derivar las causas a Bonadío, declarado enemigo de la ex presidenta, mover jueces para favorecer la persecución política de ex funcionarios, como es el caso de Bertuzzi, quien llegó a la Cámara Federal por favores especiales al gobierno de Macri.

La dependencia de la justicia así como la persecución a jueces independientes es historia común en el gobierno actual y sucede en momentos en que el riesgo país continúa subiendo cada día, la cifras muestran un desastre económico-social y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que maneja la economía argentina desde el Banco Central exigió en las últimas horas nuevos ajustes al advertir que el gobierno difícilmente podrá pagar el próximo año la deuda adquirida, mientras la oposición habla no sólo de una recesión profunda sino de que el país está cercano a la cesación de pago (default ).

Este viernes el gobierno de Macri anunció nuevos aumentos en luz, agua y gas, pero también en el transporte, mientras en las calles hubo distintas protestas.

En este conflictivo escenario de fin de año, el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) integrado por prestigiosos profesionales comunicó que no pueden seguir trabajando porque el gobierno nacional no les giró lo necesario para el año 2018 y aunque en los últimos días se comprometieron a transferir la mitad de la deuda no lo hicieron.

Desde hace 30 años el EAF se ha dedicado a identificar cuerpos de los desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983)y encontrados en tumbas como NN y en estos momentos estaban haciendo ese trabajo con los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, después de la guerra contra Gran Bretaña en 1982.

En su comunicado, explicaron que su trabajo local “se financia en gran parte gracias a un Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera con el Ministero de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, cuyo objetivo es solventar parte de las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina.

Este compromiso incluye realizar trabajos como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas , la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década de los setenta y la colaboración en casos de feminicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

Explican la independencia de su trabajo y los criterios científicos en que se basan: “Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados”, enfatizaron los profesionales.

Se les conoce en el mundo, porque han trabajado en otros países como Guatemala o México. En tanto también en estas horas científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas denunciaron la situación muy difícil que atraviesa ese organismo, ya que faltan fondos que el gobierno no ha provisto a ese organismo.

Esta noticia se une a la enorme movilización y paro de maestros en estas horas por la decisión del gobierno de la ciudad de cerrar 14 escuelas nocturnas, y luego otras diez donde estudian los jóvenes que trabajan y adultos que no pudieron estudiar. Legisladores se reunieron para intentar derogar esta orden del gobierno de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

Organizaciones sociales llaman a reunirse en Plaza de Mayo, como señal de protesta en la noche de navidad, a la que consideran “una de las más tristes” en tiempos de “supuesta” democracia.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad