Prensa Latina
Foto: Afp
La Jornada Maya
Brasilia, Brasil
Viernes 21 de diciembre, 2018
El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó este jueves considerarse preso y sí un rehén del ex juez Sergio Moro, quien el 7 de abril lo puso en la cárcel para impedir que participara en las elecciones de octubre.
"Yo no estoy preso, soy rehén. Quien no entiende eso todavía no entiende lo que está pasando conmigo", dijo Lula en las redes sociales. Envío un agradecimiento especial a los integrantes de la Vigilia Lula Libre que mantienen una resistencia democrática contra su prisión política.
Según Marco Aurelio Ribeiro, funcionario del Instituto Lula y quien estuvo con el ex dirigente obrero, éste demandó recibir visitas de miembros de la Vigilia y agradeció la movilización de todos, en especial la relacionada con la Navidad.
El mensaje de Lula se difundió horas después que el presidente del Supremo Tribunal Ferderal, Antonio Dias Toffoli, anuló un fallo del juez Marco Aurelio Mello, el cual determinaba la liberación de todos los presos en segunda instancia hasta agotarse todos los recursos, una medida que beneficiaría al ex gobernante.
Al respecto, la presidenta del Partido del Trabajo brasileño, Gleisi Hoffmann, afirmó que la salida de Lula de la prisión ocurrirá por medio de una medida política, no jurídica. Lula permanece detenido en Curitiba, sureño estado de Paraná, desde el 7 de abril, acusado de supuestos actos de corrupción. Reitera en todo momento su inocencia y califica de farsa las imputaciones contra su persona.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya