Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Jueves 20 de diciembre, 2018

Los cuatro líderes independentistas presos que decidieron iniciar una huelga de hambre hace 20 días anunciaron hoy la suspensión de la protesta, que iniciaron para hacer un llamamiento a la comunidad internacional sobre la vulneración de los derechos humanos de la cúpula del secesionismo catalán. Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn mantuvieron el ayuno voluntario para reclamar atención ante la escalada represiva del gobierno catalán.

La víspera, en un gesto inesperado, cinco ex presidentes del gobierno autonómico catalán instaron a los líderes separatistas a suspender la huelga de hambre en aras de normalizar la situación política en Cataluña. Los ex mandatarios que reclamaron la suspensión de la protesta fueron Jordi Pujol, el socialista Pascual Maragall -con una grave afección de alzheimer-, el también socialista José Montilla, el nacionalista Artur Mas y, por último, el independentista que impulsó el proceso fallido de secesión del 27 de octubre del 2017, Carles Puigdemont, que se fugó a Bélgica desde hace un año para evitar su encarcelamiento en España.

La vocera de los políticos catalanes en huelga de hambre, Pilar Calvo, explicó que la decisión de suspender la protesta la habían adoptado tras escuchar el reclamo de los ex presidentes catalanes y, sobre todo, para “salvaguardar su derecho a la vida y la salud”.

En el comunicado, los ex presidentes entienden que la huelga ya ha logrado el objetivo de “visibilizar” la situación procesal de los dirigentes encarcelados y ha “sacudido consciencias a escala nacional e internacional”. Además, también remarcan que el Tribunal Constitucional ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos interpuestos en los últimos meses e incluso ya ha resuelto algunos. Precisamente los presos afectados iniciaron la huelga de hambre en protesta por la demora del TC en la resolución de sus recursos, circunstancia que bloqueaba la posibilidad de acudir a instancias europeas, como quieren las defensas.

Mediante su vocero, los cuatro políticos que decidieron suspender su huelga de hambre explicaron que su decisión “no tiene que ver con la celebración este viernes del Consejo de Ministros en Barcelona, ni por el hecho de que vaya a haber manifestaciones, ni por la carta de los ex presidentes”.

Aunque el alto tribunal asegura que mantiene los trámites de los recursos de amparo presentados, paso previo para que los presos puedan acudir a los tribunales europeos, Calvo ha señalado que “no es casualidad que después de 300 días de silencio, dos días después de iniciar la huelga en el TC hayan reaccionado detallando un calendario y como iría es estado de los recursos”. En todo caso, aprecian y agradecen mucho la petición de los ex presidentes en su misiva.


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas