Ap
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Jueves 20 de diciembre, 2018

Decenas de miles de pasajeros se retrasaron, desviaron o quedaron atrapados en aviones el jueves, ya que la única pista en el aeropuerto británico de Gatwick permaneció cerrada durante un segundo día después de que aviones no tripulados ([i]drones[/i]) fueran vistos en el campo de aviación.

El aeropuerto al sur de Londres, el segundo más ocupado de Gran Bretaña por número de pasajeros, cerró su pista el miércoles por la noche después de que se detectaron dos aviones no tripulados.

Reabrió brevemente alrededor de las 3 a.m. del jueves, pero cerró 45 minutos después de un nuevo avistamiento y permaneció cerrado al mediodía - 15 horas después del primer avistamiento.

Chris Woodroofe, el director de operaciones de Gatwick, dijo que continuaban los avistamientos de al menos un avión no tripulado y que no podía decirnos a qué hora volverían a abrir.

Dijo que la gran mayoría de los 110,000 pasajeros que pasarán por Gatwick el jueves, uno de los días de viaje más transitados del año, experimentarán interrupciones.

Todos los vuelos entrantes y salientes se suspendieron, y las dos terminales del aeropuerto estaban repletas de miles de viajeros cansados, muchos de los cuales habían pasado la noche en bancos y pisos.

La policía dijo que los vuelos de aviones no tripulados eran un "acto deliberado para interrumpir el aeropuerto", pero que "no hay absolutamente ninguna indicación que sugiera que esto esté relacionado con el terrorismo".

Un helicóptero de la policía estaba flotando cerca del aeródromo mientras los oficiales de dos fuerzas cercanas cazaban a los operadores de aviones no tripulados.

Gatwick, a unas 30 millas (45 kilómetros) al sur de Londres, recibe a más de 43 millones de pasajeros al año a destinos de corta y larga distancia y sirve como un centro importante para la compañía de presupuestos easyJet.

Cualquier problema en Gatwick provoca un efecto dominó en Gran Bretaña y Europa continental, especialmente durante un período de vacaciones cuando los sistemas de control de tráfico aéreo están bajo presión.

Los pasajeros se quejaron en Twitter de que sus vuelos con destino a Gatwick habían aterrizado en el Heathrow de Londres, Manchester, Birmingham y otras ciudades.

Luke McComiskie, quien aterrizó en Manchester, a más de 160 millas (260 kilómetros) de Londres, dijo que la situación "era simplemente un caos, y solo tenían dos [i]autocares[/i] (autobuses) y taxis que cobraban a las personas 600 libras ($ 760 dólares) para llegar a Gatwick. ”

Andri Kyprianou, de Chipre, describió las condiciones de "congelación" para los pasajeros que pasaron la noche en la Terminal Sur de Gatwick. Su vuelo a Kiev había sido cancelado.

"No he dormido desde ayer por la mañana. Estamos muy cansados. Hace mucho frío, tenemos frío, tenemos que usar todos estos abrigos para las mantas adicionales ", dijo.

“Había mujeres embarazadas, una de ellas dormía en el suelo. Había gente con bebés pequeños aquí durante la noche. Vimos personas discapacitadas en sillas. Había niños pequeños durmiendo en el suelo ".

En los últimos años, los pilotos han informado sobre numerosos accidentes con [i]drones[/i] en Gran Bretaña, y las autoridades de aviación han advertido que existe un riesgo creciente de que una colisión en el aire pueda causar un gran desastre.

Las fuertes ventas de pequeños aviones no tripulados han provocado repetidas advertencias sobre una posible amenaza para la aviación comercial.

Gran Bretaña ha endurecido sus leyes sobre drones, y volar una dentro de 1 kilómetro (0,6 millas) de un aeropuerto conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Pero los políticos de la oposición acusaron al gobierno de no hacer lo suficiente, señalando que un sistema de registro con controles de seguridad para los operadores de aviones no tripulados no entraría en vigencia hasta noviembre.

Christopher Lister, cuyo vuelo de Kiev, Ucrania, a Gatwick fue desviado a Birmingham, en el centro de Inglaterra, dijo que la magnitud de la interrupción fue "un poco aterradora".

"Nos sentimos agradecidos de que no haya una historia peor esta mañana sobre un avión (que haya caído)", dijo a la BBC.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre