Afp y Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya
Brasilia, Brasil
Miércoles 19 de diciembre, 2018
Un juez de la corte suprema brasileña ordenó la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia, una decisión que podría suponer la libertad inminente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga desde abril una pena de 12 años por corrupción.
La medida tiene efecto inmediato pero debe ser solicitada por los abogados de los detenidos, precisó el juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF).
Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la 4º Región (la corte de apelación, segunda instancia), pero el recurso interpuesto por su defensa para pedir su libertad aún no fue juzgado por el Supremo.
Esta misma semana, el presidente de la Corte, Dias Toffoli, dejó para el mes de abril de 2019 el debate sobre si los individuos condenados en segunda instancia tienen derecho a esperar una sentencia definitiva en libertad.
Lula está preso desde el 7 de abril por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en la sede de la Policía Federal en Curitiba.
El Partido de los Trabajadores estaba organizando para el 24 de diciembre una vigilia especial frente a ese edificio para pedir la puesta en libertad de quien considera un preso político.
Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent