Cabello rojizo, resultado de al menos ocho genes: científicos

La Universidad de Edimburgo realizó el estudio en 350 mil personas en Reino Unido
Foto: Reuters

La compleja interacción de al menos ocho genes da como resultado el color rojizo en el cabello de cerca de 2 por ciento de la población mundial, destaca un estudio publicado ayer en la revista Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Edimburgo realizaron la que se considera la mayor investigación genética sobre pelirrojos motivados por el número de 650 mil escoceses nacidos con esa característica, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los expertos examinaron el ADN de casi 350 mil personas en Reino Unido que participaron en el proyecto británico UK Biobank, el cual reúne información sobre la salud y el genoma.

Al comparar el material genético de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del pelo.

Hasta ahora se creía que el color pelirrojo del pelo, brillante y particular, se debía a la acción de un gen llamado MC1R. La gente con esa característica tiene dos versiones de dicho gen: uno heredado del padre y otro de la madre.

Estudios anteriores atribuían tal resultado a la coincidencia de que ambos padres trasmitieran al feto el gen MC1R, que al ser recesivo sólo se manifiesta cuando una persona recibe las copias materna y paterna.

Pero mientras todas las personas pelirrojas tienen dos versiones de ese gen, no todas desarrollan ese color de pelo. Por eso, los científicos pensaban que tenía que haber más genes implicados.

 

Base de pruebas futuras

Al verificar que no todas las personas que heredan el MC1R tienen el pelo rojizo, los especialistas comenzaron a indagar y descubrieron qué otros genes controlan cuando éste se expresa.

El estudio constató, además, diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro, muchas de éstas asociadas no a la pigmentación sino a la textura del cabello y otras determinan si es lacio o rizado.

Según el profesor Albert Tenesa, con este trabajo se desentrañó la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello y servirá como base para investigaciones futuras.


Lo más reciente

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

El político pertenecía al PVEM, en una localidad afectada por las recientes lluvias

La Jornada

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

El colectivo solventa las necesidades básicas de su comunidad con un emprendimiento sostenible

La Jornada

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

La banda complació al público yucateco con canciones que se volvieron himnos generacionales

Miguel Ángel Cocom

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres

Los espacios dan atención integral a ciudadanas que sufren violencia

La Jornada Maya

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres