Afp
La Jornada Maya

El Cairo, Egipto
Viernes 14 de diciembre, 2018

El Cairo. El encargado de los camellos y una mujer en Egipto fueron detenidos ayer por facilitar el acceso a una pirámide a una pareja que aparece desnuda en la cúspide en una imagen que conmocionó al país, según el Ministerio del Interior.

El fotógrafo danés Andreas Hvid difundió la semana pasada fotos suyas desnudo, en compañía de una amiga, en la cima de una pirámide presentada como la de Giza. Las fotografías provocaron comentarios indignados en Egipto.

‘‘La investigación llevó a la conclusión de que el encargado de los camellos en las pirámides, de 54 años, está involucrado por haber ayudado a los daneses a acceder al sitio el pasado 29 de noviembre de noche, a cambio de la suma de 4 mil libras (200 euros)’’, informó el ministerio en un comunicado.

Una mujer de 31 años, que puso en contacto a los daneses con el encargado de los camellos, también fue detenida. Según el ministerio, conocía a esa pareja por Internet.

Ambos reconocieron los hechos y serán entregados a la fiscalía, añadió el ministerio.

Además de las fotografías fue enviado por YouTube, el 8 de diciembre, un video que muestra al parecer a la misma pareja ese día escalando la pirámide en la oscuridad. La mujer es luego filmada cuando se desviste. El video ha sido visto por 4.5 millones de personas.

[b]Furia y polémica[/b]

La foto y el video causaron furia y polémica en Egipto, donde se considera a esas escenas como actos ilegales que faltan al respeto del patrimonio.

El ministro de Antigüedades, Jaled el Enany, citado por el diario estatal [i]Al-Ahram[/i], habló de ‘‘video pornográfico’’ y menciona una ‘‘violación de la moral pública’’.

Al-Ahram había indicado que los egipcios involucrados en este escándalo serían castigados si se comprueba la infracción.

En una entrevista al diario danés [i]Ekstra Bladet[/i], Hvid, de 23 años, dijo que ‘‘soñó muchos años con escalar esta gran pirámide. La idea de hacer una foto nudista la tenía desde hace tiempo’’.

Escalar las pirámides está prohibido en Egipto desde hace muchos años. Pero con frecuencia, algunas personas intentan subir a la cúspide de esos monumentos.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay