Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Viernes 14 de diciembre, 2018

Nancy Wilson, una “estilista de canciones” ganadora del Grammy cuya pulida voz pop-jazz la convirtió en una artista de platino, falleció. Tenía 81 años.

Wilson, que se retiró de los escenarios en 2011, murió tras una larga enfermedad en su casa en Pioneertown, una comunidad en el desierto de California próxima al Parque Nacional de Joshua Tree, dijo su manager y publicista Devra Hall Levy a [i]The Associated Press[/i] el jueves en la noche.

Influenciada por Dinah Washington, Nat [i]King[/i] Cole y otras estrellas, Wilson lo abarcó todo, desde los estándares del jazz a [i]Little Green Apples[/i], y solo en la década de 1960 lanzó ocho discos que alcanzaron el top 20 de las listas de éxitos pop de Billboard. Elegante y discreta unas veces y rápida y conservadora y un poco traviesa en otras, era conocida por temas como [i]Guess Who I Saw Today[/i], con la que se dio a conocer, y su éxito de 1964 [i](You Don’t Know) How Glad I Am[/i].

Se resistió a identificarse con una única categoría, especialmente con el jazz, y se refirió a sí misma como una “estilista de canciones”.

“La música que canto hoy en día es la música pop en los 60”, dijo al diario [i]San Francisco Chronicle[/i] en 2010. “Nunca me he considerado una cantante de jazz (...) Tomo una letra y la hago mía. Me considero una intérprete de la letra”.

Wilson tuvo también una prolífica carrera en televisión, cine y radio, con participaciones en [i]Hawaii Five-O[/i] o [i]Police Story[/i], en [i]Meteor Man[/i] de Robert Townshend o presentando la serie de NPR [i]Jazz Profiles[/i] durante años. Además fue miembro activo del movimiento por los derechos civiles, incluyendo en la marcha de Selma de 1965, y recibió un NAACP Image Award en 1998.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con el batería Kenny Dennis, de quien se divorció en 1970, y con Wiley Burton, que murió en 2008. Le sobreviven sus tres hijos, Kacy Dennis, Samantha Burton y Sheryl Burton, sus hermanas Karen Davis y Brenda Vann y cinco nietos.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos