La Jornada Maya
Foto: Afp
Santa Fe, Estados Unidos
Viernes 14 de diciembre, 2018
Una niña de Guatemala murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras la detención de un grupo de casi 200 inmigrantes que habían sido interceptados la semana pasada en el desierto de Nuevo México.
La muerte de esta menor de edad, quien sufría de deshidratación y colapsó entre convulsiones y una temperatura de más de 40 grados, fue reportada hasta este jueves por el portavoz de la Patrulla Fronteriza (CBP) al señalar que cuando fue trasladada al hospital la niña no había comido, ni bebido agua durante varios días.
La pequeña fue detenida en compañía de su padre el pasado 6 de diciembre después de cruzar la frontera. A las pocas horas de su detención, fue trasladada de urgencia a la localidad de El Paso en helicóptero, donde tuvo un paro cardíaco.
A pesar de haber sido "resucitada", la niña no pudo recuperarse y murió 24 horas después.
La trágica muerte de esta pequeña de 7 años ha vuelto a poner en tela de juicio las condiciones en que miles de inmigrantes son detenidos y permanecen bajo custodia, mientras sus peticiones de asilo discurren por un laberinto de trámites y esperas de hasta varios meses.
Nada más trascender el fallecimiento de esta pequeña inmigrante, que se suma a las miles de muertes de quienes intentan cruzar la frontera con EU, el congresista por Texas, Joaquín Castro, se declaró "devastado" y anunció que exigirá una investigación a fondo para esclarecer las condiciones en que la vida esta menor que viajaba en compañía de su padre.
''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes
Afp
En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales
La Jornada
Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas
La Jornada
Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto
La Jornada