Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Vancouver, Canadá
Martes 11 de diciembre, 2018

Un ex diplomático canadiense se encuentra detenido en China, dijeron el martes dos fuentes, horas antes de que una alta ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies comparezca nuevamente ante un tribunal de Vancouver en el marco de un caso judicial que ha enfurecido a Pekín.

No está claro si ambos casos están relacionados, pero analistas canadienses ya habían pronosticado que China tomaría represalias tras la detención de la presidenta de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.

El exdiplomático canadiense es Michael Kovrig, quien reside en China. Trabaja para el International Crisis Group, que aseguró estar buscando su liberación inmediata.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijeron que no podían confirmar la detención de Kovrig.

China ha amenazado con graves consecuencias si Canadá no libera inmediatamente a Meng. Pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que este es un asunto que deben decidir los tribunales.

El martes será el tercer día de audiencias para Meng en un tribunal de Columbia Británica, donde un juez evaluará si debe ser liberada bajo fianza a la espera de los procedimientos de extradición.

La ejecutiva de 46 años enfrenta acusaciones de Estados Unidos que apuntan a que engañó a bancos internacionales sobre el control de Huawei de una compañía que opera en Irán, poniendo a los prestamistas en riesgo de violar las sanciones estadounidenses, según documentos judiciales.

Con la intención de poner fin a la detención de Meng, su abogado defensor dijo que su cliente podría estar vigilada por dispositivos de alta tecnología y por un servicio de seguridad las 24 horas del día para garantizar que la ejecutiva no huirá del país.

También propuso pagar una fianza de 15 millones de dólares canadienses (11,3 millones de dólares) y prometió que Meng entregará todos sus pasaportes y documentos de viaje a la policía de Canadá, según el tribunal.


Lo más reciente

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

La nueva normativa rescatará las tradiciones y mejorará los ingresos de las familias locales, asegura Carolina Tun

Jairo Magaña

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

La Roja suma cuatro unidades y lidera el grupo H

La Jornada

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo

Buscan extender la cooperación en materia turística a instituciones educativas fuera de Cancún

Ana Ramírez

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo