Afp y Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

París, Francia
Sábado 8 de diciembre, 2018

Más de 950 personas fueron arrestadas este sábado en Francia en las protestas de los [i]chalecos amarillos[/i], de las cuales 721 se encuentran en detención preventiva, indicó una fuente policial.

En París, donde estallaron enfrentamientos, se cuentan 651 detenidos, según la prefectura de policía.

Además, se contabilizan "55 heridos en París, entre ellos tres oficiales de policía", informó la cadena BFMTV.

Las protestas de los [i]chalecos amarillos[/i] degeneraron en enfrentamientos este sábado en París, donde hubo cientos de detenciones y entraron en acción vehículos blindados por primera vez en la historia de la ciudad. En Burdeos y Toulouse, dos ciudades en el suroeste de Francia, estallaron también enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Había disturbios en varios puntos de la capital, donde miles de [i]chalecos amarillos[/i] protestaban por cuarto sábado consecutivo contra el gobierno de Emmanuel Macron, a quien consideran el presidente de los ricos.

Manifestantes, algunos ataviados con los [i]chalecos amarillos[/i] convertidos en el símbolo del movimiento de contestación popular, intentaron incendiar la fachada del Drugstore Publicis, un establecimiento comercial de lujo ubicado en la avenida de los Campos Elíseos, donde la tensión subía a primeras horas de la tarde.

Pese a que la mayoría de comercios de la avenida están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera, algunos manifestantes lograron entrar en la tienda antes de ser expulsados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos. Una mujer resultó herida en la cabeza.

En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados.

Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). "¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la Afp. "Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa".

Cerca del Centro Pompidou, un museo de arte moderno, los blindados apagaron una barricada. Una imagen nunca vista en la Ciudad Luz.

La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.

A media jornada había unos 31 mil manifestantes en toda Francia, 8 mil de ellos en París, señaló a media jornada el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez. "Por el momento no ha habido incidentes graves", añadió.

El dispositivo de seguridad es imponente, con cerca de 90 mil policías movilizados en todo el territorio, pero las escenas de guerrilla urbana que hace una semana impactaron al mundo se repiten.

Más de 700 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 581 en París por llevar consigo máscaras, martillos o adoquines. Algunos fueron arrestados a "título preventivo" durante la semana.

[b]Calma en el resto del país[/b]

En el resto del país parece prevalecer la calma a pesar de que muchas carreteras y autopistas están bloqueadas antes de las manifestaciones previstas por la tarde.

La autopista que conecta París con Burdeos (suroeste) estaba totalmente paralizada después de que un centenar de personas prendieran fuego a palés de madera y a neumáticos.

En la frontera franco-española, los [i]chalecos amarillos[/i] montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España, informó la prefectura de los Pirineos Atlánticos.

En Marsella, 2 mil [i]chalecos amarillos[/i] desfilaban por el centro de esta ciudad del sureste de Francia. "Es la primera vez que me manifiesto. Recibo mil 248 euros de jubilación y son mis cuatro hijos los que me tienen que ayudar", explicaba Sylvia Paloma, de 70 años.

En algunas regiones de Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones, así como la venta y transporte de gasolina, los artificios pirotécnicos y productos inflamables o químicos.

Muchos de los [i]chalecos amarillos[/i] se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.

Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos.

"Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido", consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. "Es absurdo", añade su pareja, enfadada con aquellos que vienen "solo a destruir" y desacreditan el movimiento.

[b]Tuit de Trump[/b]

El presidente estadunidense, Donald Trump, echó leña al fuego. "El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia", escribió Trump en un tuit.

"La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, muchas a países del tercer mundo (que están dirigidos cuestionablemente), para tal vez proteger el ambiente", siguió en un tuit publicado mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles.

Macron cedió esta semana a algunas de las demandas de los manifestantes. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

Estas medidas no han sido suficientes para apagar la cólera de un movimiento sin estructura ni dirigentes, que expresa el hartazgo de la clase media por la pérdida de poder adquisitivo.

Con el paso de los días otros sectores, sobre todo los estudiantes, se sumaron a las protestas.

"¡Despiértense, vengan con nosotros, pónganse un chaleco amarillo!", gritaban este sábado en París algunos manifestantes dirigiéndose a los gendarmes.

Macron, cuya popularidad se ha derrumbado, se mantiene en silencio, en medio de la peor crisis de su presidencia. Está previsto que hable la próxima semana.

La crispación en el país es extrema. La desconexión entre los ciudadanos y los políticos va en aumento.

En este contexto, varios colaborados de Macron recibieron amenazas de muerte. El diputado Benoit Potterie afirma haber recibido una bala por correo.

A nivel internacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la "violencia desproporcionada" de las autoridades. Ankara reprimió con gran dureza policial las manifestaciones antigubernamentales de 2013.

[b]Disturbios en protestas en Burdeos y Toulouse[/b]

En Burdeos y Toulouse, dos ciudades en el suroeste de Francia, estallaron este sábado por la tarde enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Una marcha de [i]chalecos amarillos[/i], que congregó pacíficamente a varios miles de personas en las calles de Burdeos el sábado por la tarde, degeneró al final del recorrido en la plaza de la alcaldía de la ciudad, donde los manifestantes lanzaron cócteles molotov, constataron periodistas de la Afp.

En una plaza aledaña, varios manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden. Algunos [i]chalecos amarillos[/i], a favor de un movimiento pacífico, intentaron disuadirlos.

El patio de acceso al ayuntamiento, que fue blanco de ataques en las últimas jornadas de protesta, estaba protegido por vehículos de la policía.

Las fuerzas del orden cargaron varias veces con gases lacrimógenos contra los alborotadores, que incendiaron barricadas y lanzaban adoquines.

Los comercios cercanos cerraron precipitadamente sus puertas, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.

En Toulouse, la policía intentaba repeler fuera del centro de la ciudad a varios miles de manifestantes.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los comercios, que habían cerrado sus puertas de forma preventiva. La fuerza del orden respondieron lanzando granadas lacrimógenas contra la multitud.

Según las autoridades, unas 2 mil personas desfilaron en Toulouse por la tarde. Unas 20 personas fueron detenidas.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones