Stella Calloni
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 30 de noviembre, 2018

La noche de este jueves arribó a esta capital el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para participar en la Cumbre del G20, rodeado de medidas de seguridad similares a un ejercicio de guerra, después de la llegada del presidente de China Xi Jin Ping en la tarde, lo que marcó las horas previas a una cumbre en la no se espera que se resuelvan los problemas más complejos y se superen una serie de diferencias cada día más profundas entre algunas naciones que participan.

También preocupó que se haya suspendido el encuentro de Trump con su par ruso, Vladimir Putin, por el tema del nuevo conflicto entre Ucrania y Rusia. La delegación de Ucrania aprovechó para denunciar "las agresiones” de Moscú.

Los analistas más importantes no esperan grandes resoluciones y sí advierten sobre varias asperezas en el clima reinante, especialmente después que Trump planteó su posición negativa al tema del medio ambiente.

Continúa el rechazo popular a la Cumbre, que aparece como una “burla” del gobierno ante la situación económica y social, y especialmente después que este día el presidente Mauricio Macri en un encuentro con su par francés, Emmanuel Macron, reflotó la necesidad de una nueva reforma laboral, que todo el sindicalismo y la oposición rechazan.

Si algo faltaba para aumentar tensiones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autorizó a las fuerzas de seguridad a usar armas de fuego en el marco de la Cumbre del G20 que transcurrirá entre este viernes y el sábado, las que podrían utilizarse ante “situaciones de peligro inminente de ataque con armas letales” contra los líderes del mundo, pero también como se denuncia contra manifestantes si se “desborda” cualquiera de las marchas que se realizarán este viernes.

Así dos ciudades conviven aquí como si se hubiera abierto una enorme grieta entre la zona elegante donde se celebrará la Cumbre del G20, y por donde pasan grandes limusinas y largas caravanas de automóviles con los dispositivos de seguridad de cada una de las delegaciones; ya han llegado la mayoría de los presidentes y jefes de Estado cuidados por más de 25 mil uniformados.

Del otro lado se ve pasar por donde pueden hacerlo, lejos de la polémica frontera, a coloridos grupos con banderas y pancartas que van desde el clásico “go home G20”, hasta los reclamos más duros contra los visitantes y su anfitrión, Mauricio Macri.

Cuando llegó el presidente de Francia y a pesar de esta enorme organización, se le vio desconcertado junto a su esposa al salir del avión y observar que nadie lo esperaba. La vicepresidenta Gabriela Michetti fue designada para recibirlo, pero llegó cuando Macron salía del Aeropuerto de Ezeiza y debió correr tras él, escena que el humor popular bautizó como “mujer al borde de un ataque de nervios” recordando la película de cineasta español Pedro Almodóvar.

Todo el tiempo el humor se conjuga con la indignación de los que rechazan la presencia de los líderes mundiales. También por las redes circula toda clase de mensajes jocosos, como el hecho de que este jueves la división de explosivos de la policía activó al menos seis veces el protocolo para desactivar bombas, que en realidad no lo fueron. Los objetos más inverosímiles fueron confundidos con una bomba, lo que remitió a los sucesos de días pasados, donde alguien llevaba en un bolso un pollo para cocinarlo. Este bolso fue hecho estallar por la policía por sospechar que era un artefacto explosivo.

“El pollo que murió dos veces” fue el mensaje de las redes. Dicen algunos de los manifestantes contra el G 20 que el humor es para bajar tensiones en una ciudad militarizada.

En la mañana durante una reunión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con posibles inversores, que transcurría en el hasta ahora Centro Cultural Kirchner se fue imprevistamente la luz por 40 minutos, lo que provocó la llegada de bomberos y policías.

En la ciudad sin cumbre, Proyecto 7, que trabaja por gente en situación de calle, y la defensoría del pueblo advirtieron que trabajan para proteger a las casi ocho mil familias que viven en las calles y que fueron desalojadas violentamente por la policía en las últimas horas.

Por su parte, Marcelo Rielo del portal Política Argentina recordó que el gobierno utilizó 112 millones de dólares en organizar la cumbre, mientras que en Argentina el presidente pide a trabajadores y empresarios "poner el hombro". Los recursos destinados al evento superan lo que se eroga en una elección presidencial e incluso a lo que ingresará al país en todo un año por la flamante reapertura de las exportaciones de carne a Estados Unidos. Con esos 112 millones de dólares que Macri gastó en esta Cumbre se podrían construir cuatro hospitales de alta complejidad, 44 escuelas públicas o 32 centros culturales, añade el analista.

Pero los gastos calculados son mucho mayores de acuerdo a otros medios, y esto en momento de una crisis que hasta reconoce el Fondo Monetario Internacional, y esto es dramático cuando los hospitales están desmantelados, escuelas públicas fueron cerradas por pésimas condiciones edilicias, y miles de personas recurren a comedores populares que existen por la solidaridad de vecinos.

La alta jerarquía de la Iglesia católica advirtió sobre la grave situación social y porque este día falleció la novena víctima de lo que llaman la “masacre” en una comisaría de la provincia de Buenos Aires, donde mantuvieron encerrados a los presos cuando se produjo un incendio.

Uno de los gastos mayores de este evento estuvo dedicado a la compra de armas antidisturbios y a los operativos destinados a blindar y aislar Buenos Aires.

Entre los gastos extras que menciona Rielo figuran la compra de 12 aeronaves Beechcraft TC6 Texan II a Estados Unidos por 160 millones de dólares; cinco aviones de combate Super Etendard a Francia a un costo cercano a los 12.5 millones de euros y cuatro lanchas artilladas a Israel por 49 millones de dólares.

Entre las últimas adquisiciones hay cinco tanquetas 4x4 blindadas, fabricadas en Bélgica. Son vehículos anfibios y cada una tiene una torreta para el lanzamiento de gases. Además se le compró a una empresa alemana con sede en Suiza un sistema de defensa antiaéreo. Un decreto autorizó al ministro de Defensa, Oscar Aguad la compra de escudos antiaéreos con un costo de un millón y medio de dólares.

Esta es la gran demanda de la marcha que se hará este viernes y que el gobierno autorizó en una comunicación remitida al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien advirtió que todos los movimientos y organismos que participarán en la movilización lo harán pacíficamente, pero les recordó que es el Estado el que debe cumplir con sus funciones, y no recurrir a acciones represivas como en los últimos tiempos.

Hubo otra serie de marchas y continuaron las actividades de la Contra Cumbre o Cumbre de los Pueblos en universidades y otros lugares. La protesta este viernes se hará en todo el país.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos