Emilio Gómez Suárez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Muchos fans consideran a Stephen McDannell Hillenburg, creador de Bob Esponja, como el número uno (#1), haciendo alusión al episodio [i]One Krab's Trash[/i] de la tercera temporada de la serie animada, donde consideran al personaje Smitty Werben Man Jensen de esta forma.

Hillenburg, quien utilizó su doble amor, uno por el dibujo y otro por la biología marina, para engendrar el mundo submarino absurdo de Bob Esponja, murió el martes 27 de noviembre del 2018.

El creador de la popular serie animada falleció a los 57 años a causa de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) también conocida como ELA.

Su muerte sucedió pocas semanas después del fallecimiento de otro gran héroe de los dibujos animados y los comics, Stan Lee.

Hillenburg concibió, escribió, produjo y dirigió la serie animada que comenzó en 1999 y floreció en cientos de episodios, películas y un espectáculo de Broadway.

El eternamente alegre Bob Esponja y su tema que reza:"¡Vive en una piña debajo del mar!" ha atraído a millones de padres, jóvenes y niños en todo el mundo.

[b]Desarrollo profesional e incursión en la televisión[/b]

Hillenburg, nacido en la base del ejército donde laboraba su padre en Lawton, Oklahoma, se graduó de la Universidad Estatal de Humboldt en California en 1984 con una licenciatura en planificación de recursos naturales con énfasis marino, y luego enseñó biología marina en el Instituto Marino del Condado de Orange.

Mientras estaba allí, dibujó un cómic, [i]The Intertidal Zone[/i], que utilizó como herramienta de enseñanza. Presentaba criaturas antropomorfas oceánicas que fueron precursoras de los personajes de [i]Bob Esponja[/i].

En una entrevista para Nickelodeon, el biólogo estadunidense señaló que se empezó a interesar en el tema del mar gracias a [i]El mundo submarino de Jacques Cousteau[/i], serie que empezó a emitirse en 1966 en Estados Unidos.



En la misma entrevista declaró que había sido una casualidad llegar a producir para la televisión, ya que no contaba con ninguna experiencia en animación. También dijo que empezó como escultor de pequeñas obras hechas con residuos de juguetes para después realizar su primer cortometraje experimental llamado [i]Wormwholes[/i], tratando de explicar la teoría de la relatividad de una forma un poco más “poética”.



De igual forma, afirmó que Joe Murray, creador de [i]La Vida Moderna de Rocko[/i] ([i]Rocko’s Modern Life[/i]), lo invitó a dirigir uno de sus episodios en la cadena Nickelodeón después de que vio y le gustó su cortometraje experimental.

Gracias a Murray conoció a Martin Olson, guionista de [i]La Vida Moderna de Rocko[/i], quien lo convenció de usar a los personajes de su comic [i]The Intertidal Zone[/i] para producir su propia serie.

Fue así como Hillenburg empezó a trabajar en personajes marinos que él mismo calificaba como “ingenuos”, y a comenzar a trabajar en Bob, ya existente en su comic, dándole la forma de una esponja de cocina (cuadrada) para posteriormente darle el protagonismo de su serie animada.

Derek Drymon y Nick Jennings, que trabajaron en [i]La Vida Moderna de Rocko[/i], le ayudaron a hacer el libreto de promoción, todo el trasfondo de la serie, incluyendo la escenografía y el pulido de los personajes, así como el episodio piloto para el cual contaron con solo dos semanas para presentarlo a los altos ejecutivos de Nickelodeon y poder venderles la idea.



Los ejecutivos quedaron encantados con la presentación y con la creatividad de Hilldenburg, a lo cual dieron luz verde al proyecto y lo invitaron a que comenzase su producción lo más pronto que fuese posible para que quedase lista aquel 1 de mayo de 1999.

[b]Amarillo y esponjoso, Pantalones Cuadrados[/b]

"La esencia del programa es que Bob Esponja es inocente en un mundo de personajes hastiados", dijo Hillenburg a [i]The Associated Press[/i] en 2001. "El resto de los personajes son un paquete absurdo".

Su vasto elenco de criaturas oceánicas incluía al compañero estrella de mar, Patricio, su jefe, Don Cangrejo, y su vecino siempre exasperado, Calamardo Tentáculos.

El mundo submarino de fondo de Hillenburg era un reino como ningún otro, Bob Esponja puede tocar su nariz como una flauta y no podría estar más feliz de trabajar como cocinero de las famosas Cangraburgers en el Krusty Krab (Crustáceo Cascarudo).

Pero él también tiene sus problemas. Falla constantemente su examen de manejo en bote, lo que ha obligado a su asustadiza maestra pez globo, la Señora Puff a inflarse en diferentes ocasiones. En un episodio sufre una fractura en "el trasero" y teme dejar su hogar de piña durante varios días.

Bob Esponja tiene un diminuto enemigo llamado Plancton con un solo ojo que quiere robar la formula secreta de las Cangreburgers y en sus intentos algo siempre sale mal y fracasa. Asimismo nuestro protagonista amarillo paralelamente tiene un par de ídolos, un dúo de super héroes de edad avanzada: Sireno Man y Chico Percebe, que a pesar de las discapacidades propias de su vejez tratan de poner todo en orden en Fondo de Bikini, ciudad donde se planta la historia de la serie.

Tom Kenny, voz de Bob Esponja en Estados Unidos, le otorgó a Hillenburg un honor especial en los Daytime Emmy Awards en abril de 2017, planteando en su discurso que el propio Hillenburg es la encarnación de su personaje principal.

"Las cuerdas vocales de Bob Esponja pueden ser mías", dijo Kenny. "Pero el espíritu juguetón de Bob Esponja, su humor y la alegría que siente por su mundo vibrante, colorido y lleno de música provienen directamente, directamente, 100 por ciento de mi buen amigo, el Señor Stephen Hillenburg".



Con información de Ap


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión