Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Varsovia, Polonia
Martes 27 de noviembre, 2018
Nueve militantes de Greenpeace escalaron este martes los 180 metros de la central de carbón de Belchatow, en el sur de Polonia, para protestar contra el cambio climático, pocos días antes del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Katowice, explicó esta organización ecologista.
"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que el cambio climático es una realidad, que las tragedias humanas se producen ante nuestros ojos y que las acciones resultan urgentes", aseguró Katarzyna Guzek, una activista de Greenpeace, en una entrevista telefónica con la AFP.
"Se trata de la mayor central de carbón en la Unión Europea, de una de las más grandes en el mundo y es un símbolo de un sistema que está terminando con la vida de nuestro planeta", añadió la activista.
Uno de los portavoces del grupo PGE, propietario de la central, confirmó esta acción de Greenpeace.
"Estamos siguiendo la situación. Esta acción no afecta el buen funcionamiento de la central", afirmó Maciej Szczepaniuk en declaraciones a la AFP.
La central de Belchatow dispone de una potencia máxima de 5.472 megavatios y funciona con carbón extraído de una mina a cielo abierto próxima a la central, en el sur de Polonia.
Esta acción se produce cuatro días antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP24), que empieza este domingo en Katowice (Polonia), en la que se reunirán durante dos semanas las delegaciones de 193 países.
"El gobierno polaco, que acoge la cumbre, favorece el cambio climático. Por un lado, organiza la cumbre, pero, por otro, anuncia un programa energético en el que el carbón sigue siendo el principal combustible hasta 2060", denunció Guzek.
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada