Daniel González Delgadillo
Foto: Facebook @sodastereo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de noviembre, 2018

"Gustavo Cerati se destacó por hacerlo todo bien, en el sentido de ser muy buen cantante, buen guitarrista, buen letrista y buen compositor. Esa unidad le dio su nombre y su lugar en la historia de la música", reflexiona la cautautora chilena Javiera Mena sobre el líder de Soda Stereo.

En entrevista telefónica con [i]La Jornada[/i] comenta que viajó a la capital argentina durante dos semanas para conocer a la familia, amigos y colaboradores más cercanos de Cerati, con la finalidad de contribuir al documental dedicado a la vida del músico argentino de la serie [i]Bios: vidas que marcaron la tuya[/i], de National Geographic, cuya primera entrega se realizará este domingo a las 21 horas en el canal de la cadena.

Desde su natal Santiago, Mena, quien produce una especie de tecnopop, profundizó: "Gustavo dejó una obra muy amplia y diversa; un trabajo en el que se atrevió a cambiar e innovar en la música. Por su inquietud artística se atrevió a terminar con su exitosa banda y adentrarse como solista, donde también hizo discos muy ricos".

La chilena afirmó que el documental da la oportunidad de conocer a un Gustavo más allá de un artista: como la gran persona que fue. También aseguró sentirse complacida por el interés que manifiestan las nuevas generaciones, tanto de músicos como de seguidores por la música del rockero.

La biografía dura dos horas. Aborda parte de su infancia, juventud y otros aspectos profesionales de Gustavo Cerati, desde Soda Stereo hasta la entrega del último disco como solista, [i]Fuerza Natural[/i] (2009).

"Hay algo un poco loco en el documental porque puedes escuchar la primera grabación de Gustavo, que dedicó a su primera novia, Ana Saint Jean, que conecta con su último álbum: cómo la primera cosa se conecta con la última", comentó Mena.

También se observan las vivencias del músico como hijo del matrimonio italo-irlandés de Lilian Clark y Juan José Cerati, además de su faceta como padre de Benito y Lisa. “Es una familia muy sencilla y muy típica, pues se juntan todos los fines de semana para cocinar y compartir sus experiencias. Benito la describe como ‘muy tano’ (inmigrante italiano en Argentina).”

[b]Testimonios diversos[/b]

Trabajos audiovisuales respecto de Cerati han dado cuenta de que, tras su muerte, hay una "mala relación" entre Benito y Lisa, sus hijos, pero Mena aclara: “la convivencia entre ellos es muy cercana, son muy unidos. Yo les llamo [i]Los gemelos[/i], porque son como dos caras de una misma moneda que se complementan un montón”.

El documental cuenta con material filmográfico donado por Charly Alberti y Zeta Bosio, los otros integrantes de Soda Stereo; el fallecido Alfredo Lios, realizador de los primeros videos de la banda, y el productor [i]Caíto[/i] Lorenzo. Se suman los testimonios de [i]Tweety[/i] González, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé, músicos que trabajaron directamente con Cerati.

También contiene los relatos del productor de Soda Adrián Taverna, la corista Anita Álvarez de Toledo y otros músicos, quienes narran la noche del 15 de mayo de 2010 en Caracas, cuando sufrió el accidente cerebrovascular isquémico que lo dejó en coma durante cuatro años y le provocó la muerte.

Cerati fue trasladado a Argentina e internado primero en el Fleni y luego en la clínica Ancla, donde falleció el 4 de septiembre de 2014 por un paro respiratorio.

Asimismo, Javiera Mena revela: "Por gente que conozco sé que hay mucho material inédito de Gustavo que no se ha revelado y que algunas personas tienen guardadito como un tesoro, pero desconozco si se editará".


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX