Afp
La Jornada Maya

Beirut, Libano
Sábado 17 de noviembre, 2018

El régimen sirio anunció este sábado la reconquista del último reducto de Estado Islámico (EI) en el sur del país, mientras que en el este, la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos mató al menos a 43 personas en bombardeos.

Las fuerzas del régimen tomaron la aldea de Tlul al Safa, tras intensos bombardeos, explicó la agencia Sana.

Tlul al Safa era el último enclave del grupo entre Damasco y la provincia de Sueida.

El gobierno controla ahora la región "tras la retirada de los combatientes de EI hacia el este, hacia la Badiya (desierto)", explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre 700 y 1000 yihadistas han logrado huir de ese reducto "tras un acuerdo con el régimen (sirio)", explicó el responsable del OSDH.

Desde finales de julio, los enfrentamientos entre ambos campos en el sur han provocado la muerte de 245 soldados y combatientes y 425 yihadistas, según cálculos del Observatorio.

Los yihadistas de Estado Islámico habían conquistado en 2014 vastos sectores del territorio sirio, que Damasco reconquistó progresivamente hasta aislarlos en algunos sectores del sur y del este.

Decenas de muertos

Esta victoria reduce aún más el control de territorios de Estado Islámico en Siria a un sólo foco en el este del país, en donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, lanzó una ofensiva.

Este sábado la coalición antiyihadista de Washington bombardeó la localidad de Abu el Hosn, en la provincia de Deir Ezoor, controlado por Estado Islámico.

"Al menos 36 civiles, de los cuales 17 niños, murieron en bombardeos de la coalición antiyihadista en el pueblo de Abu el Hosn", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman.

También informó de siete muertes adicionales, sin poder especificar inmediatamente si eran civiles o combatientes.

"Se trata del balance más alto desde que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) comenzaron el 10 de septiembte una ofensiva" contra el último foco de resistencia de Estado Islámico en esta zona fronteriza de Irak, señaló Abdel Rahman.

La coalición dirigida por Estados Unidos, apoya a los combatientes kurdos y árabes de las FDS. El sábado confirmó haber bombardeado el sector de Abu el Hosn pero negó que estuviese dirigida contra los civiles.

"Ninguna víctima civil está relacionada a estos bombardeos", afirmó a la AFP el portavoz de la coalición, el coronel Sean Ryan.

"Nuestra prioridad absoluta es evitar pérdidas civiles cuando llevamos a cabo ataques aéreos contra objetivos militares legítimos", añadió.

El martes, al menos 38 personas, principalmente familiares de yihadistas, de los cuales 13 niños, murieron en bombardeos imputados a la coalición contra la localidad de Al Shaafa en el mismo sector.

Desde el inicio de la ofensiva en septiembre, 234 civiles, de los cuales 82 niños, murieron por los ataques de la coalición, según el OSDH.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos