David Brooks
Foto: Ap
La Jornada Maya
Nueva York, Estados Unidos
Viernes 16 de noviembre, 2018
“Ahí está el general Toledano, es mi amigo… dale 100 mil dólares y dile que se los mando regalar y que le mando un abrazo”, fue la instrucción de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Jesús [i]El Rey[/i] Zambada, quien ante un tribunal federal en esta ciudad ofreció infinidad de detalles acerca de las operaciones del cártel de Sinaloa, incluidos los sobornos a mandos militares y policiacos de México.
En el tercer día del juicio contra El Chapo, la fiscalía guio el interrogatorio de Jesús Zambada, uno de sus testigos estrella, quien durante su segundo día en el estrado de los testigos abundó sobre las operaciones del cártel bajo el mando, según él, de su hermano, Ismael El Mayo Zambada, y Guzmán Loera, que incluían la práctica constante de sobornar a funcionarios, militares y policías.
Zambada declaró que entre los sobornos que hizo en nombre de El Chapo, uno fue en 2004 a un general (de apellido) Toledano, quien estaba trabajando en la plaza de Guerrero, en Chilpancingo, para facilitar el traslado de cocaína por ese estado. “Platiqué con El Chapo y con mi hermano El Mayo…” y junto con la instrucción de entregar los 100 mil dólares y el abrazo, me dijeron que le informara "que yo iba a trabajar en el estado".
Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent