Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 14 de noviembre, 2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó hoy una serie de tuits de su colega estadunidense, Donald Trump, críticos para con su persona, afirmando que "como aliados, nos debemos respeto el uno al otro".

En una entrevista con la emisora francesa TF1, Macron destacó la larga historia de las dos naciones: "En cada momento histórico, hemos sido aliados".

Trump escribió el martes una serie de tuits contra Macron, atacando las tasas francesas sobre el vino estadounidense y los llamados del mandatario francés a crear un Ejército europeo.

Trump también criticó la declaración de Macron respecto de que "el nacionalismo es lo contrario del patriotismo", hecha en el marco de los actos por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París.

"Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y con razón", escribió el mandatario estadunidense.

Trump también destacó que Macron "sufre de un índice de aprobación muy bajo, del 26 por ciento, y una tasa de desempleo de casi un 10 por ciento", por lo que intenta desviar la atención hacia otros temas.

En la entrevista de hoy, el presidente francés señaló que no le interesaba responder a los tuits del mandatario estadunidense.

"Cuando Francia fue atacada, durante las dos guerras mundiales, los Estados Unidos de América estuvieron ahí, con miles de jóvenes americanos dando su vida en nuestro suelo", dijo.

"Cuando Estados Unidos fue atacado al inicio de este milenio, cuando las Torres Gemelas fueron atacadas por terroristas islámicos, Francia estuvo al lado de Estados Unidos", añadió. "Por lo tanto, como aliados, nos debemos respeto el uno al otro. No me interesa nada más".

Macron agregó que considera que los franceses no esperan de él que responda tuits, sino que continúe con su compromiso con la historia francesa. En ese sentido, volvió a defender la idea de un Ejército europeo. En algunos ámbitos existe demasiada dependencia de Estados Unidos, aliado de la OTAN, señaló. "Eso no es bueno para nuestra credibilidad y no es bueno para la unidad de Europa".

Más temprano, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, acusó a Trump de no tener modales. "Ayer fue 13 de noviembre.

Recordábamos el asesinato de 130 compatriotas hace tres años en París y Saint-Denis", dijo Griveau en una rueda de prensa en París. "Así que responderé en inglés: habría estado bien un poco de 'common decency' (decencia)".

Francia recordó el martes a las víctimas de los atentados terroristas de hace tres años. Los extremistas provocaron una masacre en la sala de conciertos "Bataclan" y en bares y restaurantes del este de la capital francesa el 13 de noviembre de 2015. Junto al Stade de France tres terroristas suicidas se volaron por los aires mientras se jugaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco