Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Domingo 4 de noviembre, 2018

Los habitantes del archipiélago de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, rechazaron hoy en un referéndum histórico independendizarse de Francia.

De acuerdo a los resultados definitivos, el “no” a la independencia de Francia obtuvo el 56.4 por ciento de los votos y el “sí” el 43.6 por ciento, reportaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, la participación fue muy elevada, de un 80.63 por ciento del censo electoral del territorio, ubicado a 18 mil kilómetros de la Francia continental.

En un discurso televisado desde el Palacio del Elíseo, el presidente galo, Emmanuel Macron, expresó su “inmenso orgullo” por el resultado.

“Siento un inmenso orgullo por haber pasados juntos esta etapa histórica”, comentó Macron en un discurso a la nación.

“Quiero decir asimismo el orgullo para el jefe de Estado que la mayoría de caledonianos hayan elegido Francia”, declaró el presidente francés al estimar que “no hay otro camino más que el del diálogo”.

Casi 175 mil electores del archipiélago francés fueron convocados a participar en la consulta sobre la independencia del lugar, que forma parte de Francia desde 1853.

Los sondeos previos señalaban que la mayoría rechazaría independizarse de Francia pero por un porcentaje más elevado que el registrado finalmente, de entre un 63 y un 75 por ciento.

Tres de los principales partidos políticos de Nueva Caledonia pedían el mantenimiento del territorio dentro de Francia argumentando que sería más ventajoso para los habitantes del territorio, mientras que otros dos estaban a favor de la independencia basándose en el traumático pasado colonial del archipiélago.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no hizo campaña a favor del “sí” a la permanencia de Nueva Caledonia en Francia al justificar que debía permanecer imparcial por ser jefe de Estado.

El territorio de 270 mil habitantes está considerado en Francia como un lugar “clave para responder a la hegemonía de China en Oceanía” y apreciado por su riqueza en níquel.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU