Afp
Foto: Ap / Policía Nacional Civil de Guatemala
La Jornada Maya
Ciudad de Guatemala
Sábado 3 de noviembre, 2018
El volcán de Fuego, cercano a la capital guatemalteca, incrementó este viernes su actividad eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y sismos, informó la entidad de protección civil, al aumentar la vigilancia del coloso que en junio pasado dejó 190 muertos.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, levantó columnas de ceniza que sobrepasan los mil metros sobre el cráter, generando lluvias de ese material en al menos cinco comunidades cercanas, dijo a periodistas Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La erupción del coloso también genera actividad sísmica y explosiones moderadas y fuertes, aunque no se han ordenado evacuaciones preventivas, agregó.
Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó a las autoridades de Aeronáutica Civil a tomar precauciones por la ceniza que se dispersa en los flancos "oeste y suroeste del complejo volcánico".
El Fuego, a 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, registró el pasado 3 de junio una potente erupción que provocó una avalancha de material volcánico ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 190 fallecidos y 238 desaparecidos.
Por la tragedia, miles de personas siguen en albergues temporales a la espera de la construcción de un proyecto de viviendas ofrecido por el gobierno.
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya