Afp y Dpa
La Jornada Maya

Pittsburg, Estados Unidos
Domingo 28 de octubre, 2018

El atacante de la sinagoga de Pittsburgh evocó "el genocidio y su deseo de matar judíos" durante el tiroteo, dijeron el domingo las autoridades estadounidenses, que confirmaron que los 11 muertos ya fueron identificados.

El sospechoso, Robert Bowers, de 46 años, quien fue puesto bajo custodia después de un enfrentamiento con la policía, podría enfrentar la pena de muerte luego de ser acusado de múltiples cargos de asesinato y delitos de odio por el ataque del sábado.

"Durante el curso de su ataque mortal contra la gente de la sinagoga, Bowers evocó el genocidio y su deseo de matar judíos", dijo Scott Brady, fiscal del distrito oeste de Pennsylvania, en conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, instó hoy al mundo a combatir el antisemitismo, mientras que el presidente estadunidense, Donald Trump, condenó la acción como "malvado ataque antisemita".

Tras calificar de desgarrador el proceso de identificar a las víctimas y notificar a sus familias, los funcionarios revelaron el domingo los nombres de las 11 personas asesinadas durante el tiroteo en la sinagoga.

"Después del difícil trabajo realizado por la oficina del médico forense, las 11 víctimas fueron identificadas positivamente y se llevaron a cabo las notificaciones de los parientes más cercanos", dijo Robert Jones, el agente del FBI a cargo de la investigación, en la conferencia de prensa que tuvo lugar a primera hora de la mañana.

Las víctimas, tres mujeres y ocho hombres, todas de Pittsburgh y los suburbios de la ciudad, tenían entre 54 y 97 años e incluían dos hermanos y una pareja casada.

Estados Unidos debe pensar en formas de evitar que los potenciales autores de delitos racistas obtengan armas de fuego, dijo el domingo el alcalde de Pittsburgh, después del ataque a una sinagoga en su ciudad que mató a 11 personas.

"Escuché al presidente decir que deberíamos armar a guardias en nuestras sinagogas", dijo Bill Peduto en una conferencia de prensa. "Nuestro enfoque debería ser más bien: cómo quitar las armas de fuego, que son el denominador común de todos los tiroteos en Estados Unidos, de las manos de aquellos que quieren expresar su odio racista con los asesinatos".

El papa Francisco calificó de "acto inhumano" la matanza que tuvo lugar la víspera en una sinagoga de Pittsburgh, en Estados Unidos, en la que murieron 11 personas.

"Expreso mi cercanía con la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y en particular con la comunidad judía, golpeada ayer por un terrible atentado en una sinagoga", dijo el domingo después de la oración del Ángelus.

"En realidad, todos estamos heridos por este acto inhumano de violencia", reiteró delante de los fieles en la plaza de San Pedro.

"Que el señor nos ayuda a extinguir los brotes de odio que se desarrollan en nuestra sociedad, reforzando el sentido de humanidad, el respeto por la vida, los valores morales y civiles", agregó el papa argentino.

Un estadounidense de 46 años fue detenido el sábado después de haber matado a 11 personas y haber herido a otras seis en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh (noreste de Estados Unidos), en el peor ataque antisemita de la historia reciente del país.

El tirador, identificado como Robert Bowers por las autoridades, irrumpió el sábado por la mañana en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la vida) y gritó "todos los judíos deben morir", según los medios, al tiempo que abría fuego contra los fieles reunidos en el día del shabat, el descanso semanal judío, para celebrar una ceremonia por el nacimiento de un niño.

El presidente Donald Trump denunció "un desquiciado acto de asesinato en masa".


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador