Notimex
La Jornada Maya

Seúl, Corea del Sur
Jueves 25 de octubre, 2018

Corea del Sur y la vecina Corea del Norte concluyeron hoy el proceso de desarme del Área de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada (DMZ), con respaldo del Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que a las 13 horas locales (04:00 GMT) se dieron por concluidos todos los trabajos para retirar los puestos militares, las tropas armadas y las armas de fuego del Área de Seguridad Conjunta (JSA), la zona de amortiguación que separa a las dos Coreas.

En un comunicado, el ministerio recordó que el desarme es resultado de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en septiembre pasado, en la que ambos se comprometieron a desmilitarizar la frontera.

“En línea con el acuerdo intercoreano del mes pasado, destinado a reducir las tensiones, evitar choques accidentales y construir la mutua confianza hemos completado el proceso de desarme”, destacó la declaración.

El ministerio agregó que mañana viernes y el sábado próximo representantes de las dos Coreas y el UNC partes llevarán a cabo una verificación conjunta para garantizar que la JSA esté completamente desarmada, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

"Las autoridades militares de las dos Coreas y el UNC harán esfuerzos conjuntos para garantizar que el desarme de la JSA, establecido en el acuerdo militar del 19 de septiembre, se implementará normalmente", mencionó el ministerio.

Una vez que se complete el desarme, agregó, los coreanos y los turistas extranjeros podrán cruzar la línea de demarcación militar entre las 09:00 y las 17:00 horas locales “El Sur y el Norte estacionarán en la zona una patrulla de 35 soldados desarmados, incluidos cinco oficiales”.

“Las dos Coreas realizaron 20 días de trabajo de desminado para el desarme que comenzó el 1 de octubre. Ambas y la UNC han verificado oficialmente el trabajo de remoción de minas terrestres”, subrayó.

La agencia informativa surcoreana destacó que se espera que las tres partes discutan a detalle cómo formar y operar un aparato conjunto para administrar el JSA, una vez que se confirme el desarme total de la zona.


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez