Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Domingo 21 de octubre, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó hoy que unos 2 mil hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos en caravana para huir de la pobreza y la violencia ya regresaron a su país con apoyo de instituciones guatemaltecas, mientras que uno de ellos murió este sábado.

Asimismo, el mandatario aseguró que otros 500 viajaban este sábado en autobuses oficiales de regreso a la frontera con Honduras desde Guatemala. El mandatario dio cuenta de que, de acuerdo con la información disponible, ingresaron a Guatemala desde el domingo entre 5 mil y 5 mil 400 personas hondureñas "y de otras nacionalidades", de las cuales retornaron unas 2 mil.

La caravana partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado pasado, con la intención de llegar a Estados Unidos. En el camino se fueron sumando cada vez más migrantes. La mayor parte de ellos llegó el viernes a la frontera de Guatemala y México después de recorrer más de 600 kilómetros.

Morales ofreció estas cifras durante una conferencia de prensa al término de una reunión de más de dos horas con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández. La reunión sirvió para acordar una estrategia en apoyo al retorno "seguro" de otros miles de hondureños que permanecen varados en la frontera con México.


Lo más reciente

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Joe Kentl, señaló que la guerra inició debido a la presión de Israel

Ap

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

Aseguró que se fortalecen los tres sistemas de salud pública

La Jornada Maya

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump

Dinero

Enrique Galván Ochoa

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump