Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 20 de octubre, 2018
Muchas de las recetas para papas festoneadas llevan horas de trabajo y aún así las papas cocidas quedan de forma desigual en una salsa gruesa y cuajada. Esta versión es muy rápida y el resultado es capa sobre capa de papas tiernas, rebanadas finas, salsa cremosa y una masa de queso bien dorada.
Cocer a fuego lento las papas brevemente en una crema espesa diluida con leche antes de pasar la producción a un molde para hornear, el tiempo de cocción elimina el riesgo de las que las papas queden crudas en el molde.
Una pizca de queso cheddar y solo 20 minutos en el horno fueron suficientes para producir una corteza de queso y café muy atractiva. Las papas rusas, en rodajas finas, nos dieron capas ordenadas con la mejor textura y sabor. Para obtener resultados más rápidos y consistentes, corte las papas en un procesador de alimentos o un cuchillo bien afilado.
Papas empanizadas al horno
Porciones: 8-10
De principio a fin: 1 hora.
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla pequeña, picada fina
2 dientes de ajo, picados
4 libras de papas rusas, peladas y cortadas en rebanadas de 1/8 de pulgada de grosor
3 tazas de crema espesa
1 taza de leche entera
4 ramitas de tomillo fresco
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta
4 gramos de queso cheddar, rallado (aproximadamente 1 taza)
Caliente el horno a 175 °C. Derrita la mantequilla en un horno grande holandés a fuego medio-alto. Agregue la cebolla y saltee hasta que se vuelva suave y comience a dorarse, aproximadamente 4 minutos. Agregue el ajo y saltee hasta que esté fragante, unos 30 segundos. Agregue las papas, la crema, la leche, las ramitas de tomillo, las hojas de laurel, la sal y la pimienta y ponga a fuego lento. Cubra, ajuste el calor según sea necesario para mantener la luz a fuego lento, y cocine hasta que las papas estén casi tiernas (el cuchillo de pelar puede deslizarse dentro y fuera del centro de la rodaja de papa con cierta resistencia), aproximadamente 15 minutos.
Deseche las ramitas de tomillo y las hojas de laurel. Transfiera la mezcla de papas a un molde para hornear de 3 cuartos y espolvoree con queso. Hornee hasta que la crema se espese y haga burbujas alrededor de los costados y la parte superior esté dorada, aproximadamente 20 minutos. Dejar enfriar durante 5 minutos antes de servir.
Información nutricional por porción: 462 calorías; 302 calorías de la grasa; 34 g de grasa (21 g saturados; 1 g de grasas trans); 119 mg de colesterol; 577 mg de sodio; 35 g de carbohidratos; 3 g de fibra; 5 g de azúcar; 9 g de proteína.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada