Dpa y Xinhua
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ocotepeque, Honduras
Sábado 20 de octubre, 2018

Cientos de policías y militares de Honduras utilizaron ayer la fuerza para intentar frenar a un nuevo grupo de migrantes connacionales que pretendía salir del país hacia Guatemala con la finalidad de llegar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.

La nueva caravana, compuesta por hombres mujeres y niños de distintos municipios, llegó durante la mañana a la aduana de Agua Caliente, el sector fronterizo con Guatemala, donde un retén de seguridad ya los esperaba.

Imágenes del noticiario local [i]Hoy Mismo[/i] mostraron cómo los migrantes empujaban a los agentes para cruzar la frontera, mientras los uniformados los repelieron con gases lacrimógenos y golpes para evitar que cruzaran la frontera, situada entre los municipios de Ocotepeque, en Honduras, y Chiquimula, en Guatemala. El grupo logró romper el cerco y algunos pudieron ingresar al país vecino con la intención de sumarse en uno o dos días a los migrantes de la primera caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

"Yo soy de Cofradía [norte] y le pido perdón a mi madre porque me vine sin despedirme de ella, y ruego a mi padre que me tenga en oración", expresó a [i]Hoy Mismo[/i] Joselín Castellanos, quien viaja con sus dos pequeños hijos.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carlos Cordero, comentó en conferencia de prensa que "no se está impidiendo el paso a nadie, [pero] sí se está extremando el control para pasar a Guatemala".

Durante la noche el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó en Twitter que solicitó a su par de Guatemala, Jimmy Morales, el ingreso a territorio guatemalteco a personal de protección civil para auxiliar a sus connacionales que van entre los migrantes.

"Además, solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y un puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario", añadió en otro tuit.

Mientras, el gobierno de Guatemala informó que el presidente Morales recibirá hoy a su homólogo de Honduras para aplicar una estrategia sobre el retorno de los migrantes hondureños.

En tanto, Bartolo Antonio Fuentes, activista y coordinador de la Caminata Migrante, fue deportado ayer. Llegó al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, procedente de Guatemala, informó el INM.

Fuentes, ex diputado del partido de izquierda Libertad y Refundación, fue detenido el martes en Guatemala tras cruzar la frontera con Honduras con un grupo de inmigrantes. En la terminal aérea, el ex diputado fue esperado por dirigentes del partido Libre, encabezados por su coordinador, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la policía lo detuvo por el delito de tráfico de personas.

La Caminata Migrante partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de Tegucigalpa. El recorrido es de más de 4 mil 500 kilómetros para llegar a Estados Unidos. Hasta ahora los migrantes han cruzado El Salvador, Guatemala y ayer ingresaron a México.

La población hondureña abandona su país por la violencia, la pobreza y la falta de empleo.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia