Notimex
La Jornada Maya

Florida, Estados Unidos
Jueves 18 de octubre, 2018

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas imágenes tomadas por robot explorador de Marte, [i]Curiosity[/i].

Las instantáneas, tomadas esta semana con una cámara que no había sido usada desde 2013, muestran una parte del robot, así como de la superficie marciana.

Las fotografías fueron posibles, debido a que los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA en Pasadena, California, ordenaron a [i]Curiosity[/i] cambiarse a su segunda computadora.

La permuta del lado B al A ayudará a los expertos a realizar un diagnóstico detallado del problema técnico que ha impedido a la computadora activa del robot almacenar datos científicos y de ingeniería desde el pasado 15 de septiembre.

El intercambio de computadora permitirá que los registros de datos y eventos se almacenen en la computadora A.

A pesar de que el móvil continúa con el envío de datos almacenados en la memoria a corto plazo cuando se conecta a un orbitador de relevo, el problema impide acumular información de Curiosity en la memoria a largo plazo.

Además dificulta el almacenamiento de los registros de eventos del robot explorador, una bitácora de todas las acciones que los ingenieros necesitan para hacer un diagnóstico, detalló la NASA.

“En este punto, estamos seguros de que volveremos a las operaciones completas, pero es demasiado pronto para decir qué tan pronto”, indicó el subdirector de proyectos de Curiosity, Steven Lee.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026