Sputnik
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Montevideo
Miércoles 17 de octubre, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que la ayuda que brinda EU a su país no puede ser condicionada, en referencia a las amenazas de Washington de retirar la asistencia a la nación centroamericana si esta permite el ingreso de la caravana de migrantes que partió de Honduras en dirección a territorio estadounidense.

"Ninguna ayuda puede ser condicionada y ninguna ayuda puede ser exigida", dijo el mandatario tras mantener dos conversaciones telefónicas sobre este tema con el vicepresidente de EU, Mike Pence, informaron medios locales en sus redes sociales???.

Morales añadió que habló también con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y aseguró que varios ciudadanos hondureños ya abandonaron la caravana y emprendieron el camino de regreso a su país.

Al respecto, garantizó que permitirá el libre tránsito de todos los hondureños, siempre que exista un registro de las personas que ingresan a Guatemala.

Unas mil 300 personas comenzaron a cruzar el lunes la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar a una primera escala en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4 mil kilómetros hacia la frontera norte con EU.

La cancillería de México dijo que las autoridades de ese país respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar condición de refugiados de los integrantes de la caravana.

La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la caravana la integran actualmente unas tres mil personas, que se han ido sumando al grupo inicial que partió de Honduras.

El martes, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó al presidente de Honduras con retirar la ayuda a ese país centroamericano si este no detenía la caravana.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX