Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Martes 16 de octubre, 2018
El presidente estadunidense Donald Trump amenazó hoy a Honduras con suspenderle de inmediato la ayuda económica a menos que detenga a la caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos.
“Estados Unidos informó vigorosamente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran caravana de personas que viene a Estados Unidos no es frenada y devuelta, no se dará más dinero a Honduras, efectivo inmediatamente”, escribió en Twitter.
Cientos de hondureños ingresaron el lunes a Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos.
Los hondureños salieron el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa, y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.
La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.
Apenas la semana pasada el vicepresidente Mike Pence hizo un llamado a los residentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a no viajar a Estados Unidos de manera ilegal.
“Necesitamos que todas las naciones del Triángulo del Norte refuercen este mensaje: no pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Pence en un foro regional.
En su turno, el presidente Hernandez pidió apoyo del vicepresidente para encontrar una solución defintitiva a los más de 100 mil hondureños que perderán el Programa de Protreccion Temporal (TPS).
En tono más enérgico, Hernandez demandó la reunificación con sus padres de los 119 niños migrantes hondureños que fueron separado bajo la política de tolerancia cero.
Asimismo, lamentó que Estados Unidos haya reducido la ayuda exterior a Honduras e hizo notar que la petición del presente año es menor a la de 2017.
El presidente Hernandez pidió finalmente el apoyo de todos los países para que Naciones Unidas designe a las pandillas como un grupo criminal transnacional y como violadores de los derechos humanos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada