Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Lunes 15 de octubre, 2018

Hacer una película sobre Neil Armstrong puede no necesariamente estar a la par con, digamos, aterrizar con éxito en la luna, pero la presión involucrada en su producción no es un salto gigante de la humanidad tampoco.

Hay astronautas que estuvieron allí, por ejemplo, Michael Collins y Buzz Aldrin, además de todas las personas que se encontraban desde los controles de la NASA listos para saltar ante cualquier inexactitud o anomalía.

Existe el peso casi mítico que tiene el logro de ser el primer hombre en caminar sobre la luna. Para los fanáticos del cine, está el factor "2001: una odisea del espacio". Y luego está el hecho de que Armstrong, quien murió en 2012 a los 82 años de edad, aunque era un factor estricto, no le gustaba hablar mucho de sí mismo, ni siquiera de su propia familia.

Pero fue un desafío que el director Damien Chazelle ([i]La La Land[/i]) y el guionista Josh Singer ("Spotlight") estaban dispuestos a asumir. Chazelle imaginó un enfoque de estilo documental para contar la historia de Armstrong en "First Man" con Ryan Gosling en el papel principal. Quería quitar el brillante romanticismo de los primeros viajes espaciales y hablar de los verdaderos hombres, con familias reales y el peligro real del sueño de ir a la luna.

"Si '2001' es el ejemplo de la gran película del espacio y la mejor versión posible en ese tema, nunca se superarás, dijo Chazelle. ”(Pensamos), ¿podríamos hacer la versión documental de eso? ¿Podríamos hacerlo con una cámara en al hombro de 16 mm y hacer que se sienta como D.A.? ¿Pennebaker se había metido en la cápsula con los astronautas?

Para lograr este objetivo, el diseñador de producción Nathan Crowley ([i]Dunkirk[/i]) y su equipo construyeron réplicas a gran escala de cápsulas de las misiones Gemini y Apollo, el avión X-15 y el entrenador de ejes múltiples: escenarios prácticos para que Chazelle pueda poner a su estrella, la cámara y el público justo en la acción claustrofóbica y sacudirlo todo un poco en imágenes espaciales que se reproducen fuera de las ventanas en pantallas LED.

"Al contrario de lo que podrías pensar fue divertido", dijo Gosling con una risita.

Más allá de los desafíos físicos del papel, Gosling también tenía que encarnar al hombre, sin mucho con lo que trabajar.

“Aunque fue difícil aprender cosas personales sobre él, lo respeté en cada paso del camino. "Era la persona más famosa del planeta y de alguna manera logró mantener el enfoque en las propias misiones, en los cientos de miles de personas que ayudaron a hacerlo posible", dijo Gosling.

"No creo que era solo el hecho de ser evasivo, siento que él tenía esta increíble capacidad para ver todo dentro de su contexto más amplio. Podía ver un salto gigante en un pequeño paso ”.

Ellos tampoco estaban volando a ciegas. Tenían la biografía oficial de James Hansen, "El primer hombre: la vida de Neil A. Armstrong" para trabajar, pero había mucha investigación que debía hacerse para encontrar la historia.

“La buena noticia para Jim es que el libro lo tiene todo bien. La mala noticia es que es un poco enciclopédico ", se rió Singer. "No es la lectura más fácil".

Así que Singer se propuso destilar y dramatizar (pero aún así representar con precisión) un período de siete años, comenzando con la muerte de la hija de 2 años de Neil y Janet Armstrong, Karen, y terminando con el aterrizaje lunar. Singer se dio cuenta de que la tragedia rodeaba a Armstrong. Perdería a varios amigos y colegas en un corto período de tiempo, desde accidentes aéreos hasta el incendio del Apolo 1, y experimentó algunas experiencias cercanas a la muerte, incluida la menos recordada misión Gemini 8.

"Estamos tratando de pinchar una narrativa que ha estado alrededor de la NASA durante mucho tiempo y dijo que esto era fácil o que era un asunto de superhéroes", dijo Singer. "No, este era un hombre estadounidense normal y su esposa estadounidense ordinaria que intentaba superar este increíble y desafiante momento".

Un factor clave fue obtener el apoyo de los hijos de Armstrong, Rick Armstrong y Mark Armstrong, que siempre estuvieron disponibles para Singer y Gosling y cualquier otra persona que tuviera alguna pregunta sobre ellos, su madre (interpretada por la actriz británica Claire Foy) y su papá.

"Uno de los mayores desafíos de la película era saber que al final lo iban a ver y que no iban a ver una película sobre personajes históricos, que verían a sus padres ya ellos mismos", dijo Gosling. “También fue un activo invaluable tenerlos allí. Realmente no puedo imaginar hacerlo sin ellos ".

Rick y Mark Armstrong se sintieron aliviados de que a los cineastas les importara la precisión (técnica y emocional), y ayudaron a proporcionar detalles cruciales para una de las escenas más desgarradoras de la película, cuando Neil Armstrong le dice a sus pequeños hijos que existe la posibilidad de que no sobreviva. Pero están más entusiasmados con que el público vea otra cosa: el humor de su padre.

"Era un tipo muy gracioso y me alegré mucho de que eso se lograra", dijo Rick Armstrong. "Tenía un ingenio muy seco".

Una de las escenas más divertidas ni siquiera estaba inicialmente en la película. Fue Gosling quien tropezó con el hecho de que Armstrong era fanático de los musicales e incluso escribió uno en la universidad. Le preguntó a Singer por qué ese elemento no estaba en el guión. Después de 10 minutos de escritura, fue añadido.

"Sentí que ayudó a agregar color a una persona que era muy, muy en capas, complicada y fascinante y que era demasiado humilde para compartir eso", dijo Gosling.

También había un ejército de astronautas listos para verificar los hechos en el camino. En el primer borrador de Singer, inventó "todo tipo" de cosas en el aterrizaje lunar.

"(El astronauta) Dave Scott se enojó mucho", recordó Singer. "Como le gusta decir a Rick Armstrong, 'te metes con la historia canónica a tu propio riesgo'".

Para Singer, Chazelle, Gosling y los cientos de personas involucradas en la producción, la precisión fue su primera misión.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito