Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Katmandú, Nepal
Sábado 13 de octubre, 2018

Al menos nueve alpinistas murieron, entre ellos cinco surcoreanos, cuando ascendían el monte Gurja, una montaña de difícil acceso de casi siete mil 913 metros de altura, en el oriente de Nepal, reportaron este sábado autoridades y la policía local.

Los escaladores, incluidos cuatro nepalíes guías, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró la base del campamento de Monte Gurja, en el Himalaya nepalí, a tres mil 500 metros de altura.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, confirmó que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana, reportó el diario [i]The Himalayan Times[/i].

El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.

Esta empresa proporcionaba apoyo local a un equipo de cinco surcoreanos que figuran entre los desaparecidos.

El grupo de escaladores surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados al pie del monte, esperando una ventana de buen tiempo para que pudieran intentar llegar a la cima.

Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord.

Gurja se encuentra en la región de Annapurna en Nepal, al lado de Dhaulagiri, propensa a las avalanchas, la séptima montaña más alta del mundo.

Según un informe de la base de datos del Himalaya, Gurja fue escalado por primera vez en 1969 por un equipo japonés, pero nadie se ha mantenido en su cima durante 22 años.


Lo más reciente

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Joe Kentl, señaló que la guerra inició debido a la presión de Israel

Ap

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

Aseguró que se fortalecen los tres sistemas de salud pública

La Jornada Maya

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump

Dinero

Enrique Galván Ochoa

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump