Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Viernes 12 de octubre, 2018

El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del prominente cardenal estadounidense Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir a curas pederastas.

El purpurado, de 77 años, había anunciado en septiembre su intención de presentar su renuncia tras la publicación del informe de Pensilvania sobre la pederastia, por lo que había consultado al Papa sobre su futuro.

El cardenal Donald Wuerl es acusado de negligencia frente a los actos de curas pederastas en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialmente sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 "curas predadores".

Más de mil niños fueron víctimas de sus actos, encubiertos por la iglesia católica en ese estado, según la investigación.

En el informe final, redactado por un jurado popular, el cardenal Wuerl aparece citado en numerosas ocasiones como uno de los responsables eclesiásticos que contribuyeron a silenciar el escándalo.

El cardenal se defendió en un comunicado, asegurando que el informe demostraba que había "actuado con diligencia, en el interés de las víctimas y para evitar nuevos abusos".

Sus defensores destacaron que sancionó a algunos curas y que incluso opuso resistencia a una orden del Vaticano para restablecer las funciones de uno de los curas pederastas.

Pero el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo acusó de mentir. "Muchas de sus declaraciones tras el informe del gran jurado son directamente contradictorias con los documentos internos de la Iglesia y los archivos secretos. Sus declaraciones engañosas se suman a los esfuerzos de disimulación", consideró.

Antes de la publicación del informe de Pensilvania, la iglesia católica estadunidense ya se había visto sacudida por la renuncia, a finales de julio, del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años y ex arzobispo de Washington, debido a las acusaciones de abuso sexual a un adolescente en los años 1970.
[b]
Nuevos líderes para la iglesia de EU[/b]

Tras la investigación llevada a cabo por la Iglesia, el papa Francisco aceptó su dimisión del Colegio Cardenalicio, algo inédito en la historia reciente de la iglesia.

El sábado pasado, el Papa anunció una esperada investigación en profundidad de los archivos del Vaticano para arrojar luz sobre el ex cardenal Theodore McCarrick.

La decisión del Papa argentino ha sido la primera respuesta a las alegaciones del ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganó, quien en agosto llegó a pedir la renuncia de Francisco y de otros miembros de la curia por haber encubierto al cardenal McCarrick.

La Iglesia Católica se enfrenta a una grave crisis en todo el mundo por las denuncias de abuso sexual de menores. En Estados Unidos el escándalo se ha centrado en la jerarquía, por lo que se espera la designación de nuevos líderes.

El cardenal Wuerl, en una declaración publicada este viernes en el sitio web de la arquidiócesis, reconoció que la decisión del Papa va a proporcionar un nuevo liderazgo a la arquidiócesis.

"Y permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se concentren en la sanación y el futuro. Permite que esta iglesia local siga adelante", afirmó.

"Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón", añadió.

En la carta divulgada en el sitio web en la que el Papa acepta su dimisión, el pontífice elogia a Wuerl por haber antepuesto los intereses y la unidad de su congregación a sus propias ambiciones.

"Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no enfrentar los problemas, y cometer algunos errores", escribió el pontífice.

"Sin embargo, su nobleza le ha llevado a no elegir esa forma de defensa. Por ello estoy orgulloso y le doy las gracias", recalcó.

Wuerl había presentado su renuncia a Francisco hace casi tres años, cuando cumplió 75 años, la edad habitual de jubilación para los obispos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco