Reuters y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México

Facebook Inc dijo este viernes que los piratas informáticos responsables por una enorme brecha de seguridad que anunció a fines del mes pasado accedieron a las cuentas de unas 30 millones de personas y que robaron el nombre y detalles de contactos de 29 millones.

Facebook no descubrió el robo de mensajes muy personales o datos financieros y no vio que se hayan usados datos de acceso a la red social para entrar a otros sitios web, lo que habría sido motivo de una mayor preocupación.

Sin embargo, los datos robados a 14 millones de usuarios incluyen fechas de nacimiento, empleadores, educación y listas de amigos.

Esos datos podrían ayudar a un estafador a hacerse pasar por Facebook, el empleador o un amigo. Con la información, podrían crear un mensaje de correo electrónico más sofisticado para engañar a usuarios para que entreguen información de acceso en una página falsa o que hagan clic en un archivo adjunto que infecte a sus computadores con virus informáticos.

"Estamos cooperando con el FBI, que está investigando activamente y nos pidió que no discutamos quién podría estar detrás de este ataque", afirmó Facebook en una publicación de blog.

La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones. Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre.

La más reciente vulnerabilidad de Facebook ha existido desde julio de 2017, pero la compañía la identificó por primera vez a mediados de septiembre tras percatarse de un incremento notorio en el uso de la función de privacidad "ver como". La empresa determinó que el ataque tuvo lugar el 25 de septiembre.

"Dentro de dos días, cerramos la vulnerabilidad, detuvimos el ataque y aseguramos las cuentas de la gente al restaurar las pruebas de acceso para personas que pudieron haber sido expuestas", sostuvo Facebook.

Las acciones de Facebook cayeron un 2.6 por ciento tras el anuncio de la brecha de seguridad el mes pasado y bajaban un 0.40 por ciento tras la divulgación este viernes de la información actualizada.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco