Ap y Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 12 de octubre, 2018

Las acciones de Sears caían vertiginosamente en los mercados bursátiles de Estados Unidos, en medio de una versión de que los bancos quieren que la tienda por departamentos aplique su propia liquidación, pudiendo declararse oficialmente en bancarrota para este fin de semana.

La versión publicada en el [i]The Wall Street Journal[/i] el jueves surge en día después de que los títulos de Sears Holdings Corp. cayeron 30 por ciento.

Las acciones, que han caído 86 por ciento en lo que va de año, perdieron otro 15 por ciento en transacciones antes de la apertura el jueves. Los títulos cerraron este jueves en 34 centavos de dólar, cuando hace un año se negociaban en 6.20 dólares y hay pocos analistas que creen que la compañía, durante décadas emblemática de la práctica de compras por catálogo, podrá resucitar.

Solo un cuarto de las 4,000 tiendas que funcionaban hace seis años siguen abiertas y pronto vence el plazo para un enorme repago de una deuda por por 134 millones de dólares de acuerdo con varios informes de prensa difundidos este miércoles. El presidente de la empresa Eddie Lampert, propietario de 31 por ciento de las acciones, parece estar poco dispuesto a organizar otro crédito, el empresario ha usado su propio dinero durante años para evitar que la compañía colapse debido a la poca afluencia de clientes y a la rápida caída en las ventas y ante esto no ha logrado obtener ganancias desde 2010.

“El pronóstico es desalentador, pero así lo ha sido desde hace varios años”, declaró Neil Saunders, gerente de GlobalData Retail.

Los rumores de que los acreedores quieren una liquidación de la empresa, dijo Saunders, es indicio de que Sears ya no tiene un valor inherente “y está quebrada tanto financieramente como operativamente”.

“Llegará el momento en que se acabará la música y nosotros creemos que ese momento ya ha llegado”, dijo Saunders.

Sears tiene su sede en las afueras de Chicago, en Hoffman Estates, Illinois. Actualmente emplea a 89,000 personas.

En México, Sears opera de manera independiente a la firma estadunidense del mismo nombre, y es propiedad del empresario Carlos Slim.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025