Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estado Unidos
Jueves 11 de octubre, 2018

Un juez de Nueva York desechó este jueves uno de los seis cargos penales por presuntos ataques sexuales que enfrenta el ex productor de cine, Harvey Weinstein, debido a las inconsistencias en las declaraciones de una de las supuestas víctimas.

De acuerdo con documentos de la corte, los fiscales del caso reconocieron inconsistencias en las declaraciones de Lucia Evans, una ejecutiva de mercadotecnia que aspiraba a ser actriz, quien acusó a Weinstein de forzarla en 2004 a realizarle sexo oral.

El abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, pidió que un cargo fuera desechado debido a que el jurado no obtuvo evidencia relevante en torno a la acusación. La fiscal principal, Joan Illuzzi, aceptó que tal cargo fuera desestimado.

Weinstein, de 66 años, había sido acusado de acto sexual delictivo en primer grado por el incidente con Evans. El ex productor de cine enfrenta aún otros cinco cargos, que incluyen incidentes de 2006 y 2013, incluyendo “agresión sexual depredadora”, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Las acusaciones se basan en testimonios de solo tres mujeres, debido a que varias de las acusaciones ya han expirado y no pueden procesarse legalmente.

En total, más de 80 mujeres han señalado a Weinstein de acoso o agresión sexual y han dicho que fueron atacadas después de ser atraídas a su oficina o a las habitaciones de hoteles bajo la excusa de que discutirían posibles papeles en películas.

Tales acusaciones impulsaron la creación del movimiento global #MeToo o #YoTambién contra el acoso sexual, y contra el abuso de hombres en posiciones de poder.

La decisión judicial de este jueves podría ser utilizada por la defensa de Weinstein para desacreditar la acusación completa en torno a su cliente, así como arrojar dudas sobre la veracidad de las otras mujeres que acusan al productor de cine de ataques sexuales, de acuerdo con el diario [i]The New York Times[/i].


Lo más reciente

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU