Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 2 de octubre, 2018

Las autoridades españolas anunciaron este martes haber desmantelado una red de reclutamiento y radicalización yihadista presente en 17 prisiones, que incluía a dos personas implicadas en los atentados de 2004 en Madrid.

Agentes de la Guardia Civil identificaron e interrogaron "en calidad de investigados a 25 internos de diferentes centros penitenciarios españoles, acusados de formar parte de un grupo afín a Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico] dedicado a la radicalización de otros presos", indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Del grupo formaban parte una "veintena" de detenidos con antecedentes por yihadismo y el resto fueron radicalizados en prisión, según una fuente antiterrorista.

La fuente confirmó que dos de ellos estuvieron "implicados en los atentados del 11 de marzo" de 2004, el ataque yihadista más mortífero en Europa, cuando varias bombas colocadas en trenes de cercanías de Madrid causaron 191 víctimas mortales.

Se trata de dos marroquíes: Jamal Zougam, encontrado culpable en 2007 de haber sido uno de los que colocaron las bombas y condenado a 42.922 años de prisión, y Hassan el-Haski, que paga una pena de 14 años de cárcel.

Los miembros de la red son marroquíes o españoles de origen marroquí, así como españoles "convertidos" y un danés, precisó la fuente.

El ministerio ofreció escasos detalles de la actividad del grupo, mencionando solamente que tenía una "finalidad proselitista". No precisó si los presos estaban conectados de alguna manera con el Estado Islámico.

Según la fuente antiterrorista, no tenían un "plan concreto" de atentado, pero "creaban un estado de opinión beligerante hacia el personal penitenciario".

Algunos de ellos debían ser puestos en libertad próximamente, por lo que la justicia deberá determinar si son mantenidos tras las rejas.

"Si bien la investigación comenzó sobre un interno en un centro penitenciario en particular, a fecha de hoy la actividad ilícita del grupo se extendía a 17 centros, lo que supone el 55 por ciento de las prisiones que alojan presos vinculados al terrorismo yihadista", señaló el comunicado del ministerio.

España fue golpeada en agosto de 2017 por un doble atentado reivindicado por el Estado Islámico, en Barcelona y Cambrils, que dejó 16 muertos.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón