Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Domingo 30 de septiembre, 2018

La policía de Nicaragua desplegó hoy unidades antimotines en el sector oriental de la capital, Managua, para impedir una nueva marcha opositora que pretendía recorrer algunos barrios de la ciudad, reportaron medios locales.

Durante la acción policial, que no dejó heridos, varias patrullas con decenas de policías, incluyendo antimotines, detuvieron a tres mujeres de más de 60 años de edad, dos de las cuales asisten habitualmente a las marchas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El canal 10 privado transmitió imágenes del momento justo del arresto que ocurrió cuando un periodista entrevistaba a una de ellas, que vestía un traje típico y cubría su rostro con una pañoleta azul y blanco.

"No soy delincuente, no soy delincuente", gritaba la mujer mientras se tomaba de la mano con otras dos mujeres que también fueron llevadas por la fuerza por los agentes, mientras algunos testigos eran empujados y eran insultados al intentar impedir el arresto.

"Aquí no se puede marchar (...) tengo derecho a manifestarme, tengo derecho a movilizarme y a gritar y decir que soy libre (...) estos bandidos (los policías) nos están agrediendo, nos aventaron y nos amenazaron con que nos van a echar presas y yo no soy delincuente", dijo la mujer al ser entrevistada por "Canal 10" justo antes de su detención.

Otra de las detenidas fue Miriam del Socorro Matus, de 72 años, conocida en las marchas opositoras como "Doña Coquito", una vendedora de agua que ganó notoriedad cuando meses atrás regaló su venta a los manifestantes opositores. La septuagenaria fue liberada poco después, según reportaron medios locales.

La marcha opositora fue cancelada ante la presencia de la policía.

El diario "La Prensa" reportó que diversas zonas de la capital se encontraban este domingo "tomadas por policías y simpatizantes" del Gobierno, principalmente las zonas donde estaba prevista la marcha convocada por los opositores.

El incidente ocurre un día después que la policía disolviera por la fuerza una manifestación opositora en Managua tras el anuncio del Gobierno de prohibir toda manifestación en su contra y de declararlas "ilegales".

Medios locales como la edición online de "La Prensa" y el portal de noticias "Artículo 66" también reportaron el arresto de varios jóvenes que realizaron el sábado un plantón de protesta contra el Gobierno en la ciudad de Estelí, 148 kilómetros al norte de Managua.

Nicaragua vive desde abril la peor crisis política de las últimas décadas, que comenzó con una protesta estudiantil y que ha dejado hasta 512 muertos, según ONGs de derechos humanos independientes. El Gobierno que reconoce solo 200 decesos, los atribuye a la violencia desatada por los opositores durante las protestas.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU