Ap
Foto: Facebook @ledzeppelin
La Jornada Maya

San Francisco, Estados Unidos
Sábado 29 de septiembre, 2018

Una corte federal de apelaciones ordenó el viernes un nuevo juicio en una demanda que acusa a Led Zeppelin de copiar una oscura canción instrumental de la década de 1960 para la introducción de su clásico himno del rock de 1971 “Stairway to Heaven”.

Hace dos años el jurado en una corte federal en Los Angeles concluyó que Led Zeppelin no copió el famoso riff de la pieza “Taurus” de la banda Spirit.

Pero un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco dictó unánimemente que el juez de la corte menor dio instrucciones erróneas a los miembros del jurado y regresó el caso a la corte para otro juicio.

El abogado de Led Zeppelin, Peter Anderson, no respondió a un mensaje telefónico en busca de declaraciones.

Michael Skidmore, un administrador del patrimonio del fallecido guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, presentó la demanda contra Led Zeppelin en 2015.

Los miembros del jurado entregaron su veredicto a favor de Led Zeppelin tras un juicio de cinco días en el que testificaron los miembros de la banda Jimmy Page y Robert Plant. Page afirma que compuso la música y Plant que él escribió la letra, ambos afirman que “Stairway” es original. En varias horas de testimonio animado y cautivador describieron la creación detrás de una de las canciones más conocidas del rock.

El jurado concluyó que “Stairway to Heaven” y “Taurus” no eran sustancialmente similares, de acuerdo con el fallo del noveno circuito.

Pero el fallo también señala que el juez federal Gary Klausner no advirtió a los miembros del jurado que a pesar de que los elementos individuales de una canción como sus notas o su escala no pueden ser protegidos por derecho de autor, una combinación de esos elementos sí puede ser protegida si es suficientemente original, dijo el juez del noveno distrito Richard Paez.

Wesley Lewis, un abogado que lleva casos de violaciones al derecho de autor en la firma Haynes y Boone, dijo que ese era un principio importante de la ley de derecho de autor que podría haber hecho que los miembros del jurado pensaran diferente sobre el caso.

Klausner también le dijo erróneamente a los integrantes del jurado que la ley no protege escalas cromáticas, arpegios o secuencias cortas de esas notas, señaló el panel del Noveno Circuito.

“Este error no fue inofensivo pues debilitó el testimonio del experto presentado por Skidmore sobre que una escala cromática había sido usada de una forma original”, dijo Paez.

El panel también detectó otra instrucción para el jurado que era engañosa.

Francis Malofiy, un abogado de Skidmore, dijo en un comunicado que su cliente enfrentó “fallos injustos en el juicio” y planeaba “pelear por un derecho justo”.

“Hoy estamos orgullosos de que estos tres juristas estimados del Noveno Circuito reconocieron la batalla que hemos luchado y la injusticia que hemos enfrentado”, dijo.

Uno de esos temas que surgió en el juicio es que los miembros del jurado sólo podían escuchar versiones interpretadas por expertos de la partitura de “Taurus”, no la versión grabada como la interpretó Spirit.

Steven Weinberg, un abogado de derechos de autor que siguió el juicio dijo que la partitura de “Taurus” no era fiel a la grabación de manera que los jurados no podían comparar de manera justa las canciones.

En su fallo el panel del Noveno Circuito dijo que los jurados debieron poder escuchar la grabación para ayudar a establecer que Page tuvo “acceso” a “Taurus,” lo que significa que él podría haber estado familiarizado con ella.

Weinberg dijo que el jurado en el nuevo juicio podrá escuchar una grabación de “Taurus”.

“Simplemente el fallo tiene el potencial de cambiar el resultado en el próximo juicio porque el jurado finalmente podrá comparar ‘manzanas con manzanas’”, dijo.

Spirit fue una banda psicodélica creada en California en 1967 que mezclaba jazz y rock. Tras varios periodos de actividad se desintegró tras la muerte de Wolfe en 1997.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura