Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 27 de septiembre, 2018

Las autoridades de Estados Unidos y Brasil multaron al gigante petrolero brasileño Petrobras por más de 853 millones por pagar sobornos a políticos de ese país y a partidos políticos, anunció este jueves el departamento de Justicia estadounidense.

Ejecutivos de Petrobras de "los más altos niveles", incluyendo miembros del directorio, facilitaron cientos de millones de dólares en coimas "y luego prepararon los libros para ocultar los pagos de sobornos a inversores y reguladores", señaló el fiscal general adjunto Brian Benczkowski en un comunicado.

Las autoridades brasileñas recibirán 80 por ciento del monto de la multa.

La empresa brasileña admitió haber falsificado sus cuentas y reconoció que "algunos dirigentes fallaron en el control de las cuentas para facilitar el pago de sobornos".

Ningún partido político ha estado al margen de este gigantesco escándalo de corrupción, conocido como operación [i]Lava Jato[/i], que estalló en 2014 por la atribución de contratos públicos del grupo estatal Petrobras.

La investigación en Brasil permitió llevar a prisión a decenas de responsables políticos de todos los colores y de primer plano, incluyendo a gobernadores de Estados así como a reconocidos hombres de negocios.


Lo más reciente

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

Tótem y nagual

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Tótem y nagual

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión