Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Lunes 27 de septiembre, 2018

El nuevo partido independentista impulsado por el expresidente catalán Carles Puigdemont se fundará el próximo 27 de octubre, aniversario de la fallida proclamación de una república en esta región del noreste de España, informaron sus portavoces.

Presentada en julio, la formación Llamamiento Nacional por la República celebrará su convención fundacional el 27 de octubre y culminará su creación como partido con un congreso en diciembre, con escaso tiempo para las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019.

"La formación pretende como objetivo principal hacer efectivo el mandato del 1 de octubre", fecha del referéndum de autodeterminación ilegal que sirvió para justificar la infructuosa declaración de independencia, explicó el portavoz Toni Morral en rueda de prensa.

"Una vez conseguido este objetivo, esta organización no tiene sentidEo y piensa disolverse", añadió, sin explicar cómo piensan alcanzar esta meta.

La plataforma, impulsada por Puigdemont, su sucesor Quim Torra y el activista preso Jordi Sánchez, asegura disponer ya de 50 mil simpatizantes y busca aglutinar las diferentes sensibilidades del independentismo, actualmente dividido en tres grupos parlamentarios.

Destituido de la presidencia regional por el gobierno español tras la declaración de independencia, Puigdemont reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España.


Lo más reciente

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

Tótem y nagual

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Tótem y nagual

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu