Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Martes 25 de septiembre, 2018

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró este martes cauto sobre el resultado de las conversaciones para modernizar el TLCAN, y dijo que veía posibilidades de que su país trabaje con el acuerdo bilateral que Estados Unidos y México ya alcanzaron.

En una carrera contrarreloj antes de un plazo impuesto por Estados Unidos para concluir las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los negociadores canadienses y estadunidenses están logrando pocos avances y Washington ha amenazado con dejar fuera del acuerdo a Ottawa.

"Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron", dijo Trudeau cuando se le preguntó si el trato entre los otros dos miembros del TLCAN podría ser la base de un pacto actualizado entre las tres naciones.

"Pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender (...) Estamos buscando el acuerdo correcto, no solo para Canadá sino también para Estados Unidos", señaló en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Estados Unidos y Canadá están divididos en lo que respecta a la mejor manera de resolver las disputas comerciales y a la demanda estadunidense de mayor acceso al protegido mercado lácteo canadiense.

Ottawa también dejó en claro que Washington debe retirar la amenaza de aranceles automáticos para que sea posible un acuerdo, según los funcionarios canadienses.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte