Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Kaunas, Lituania
Domingo 23 de septiembre, 2018

El papa Francisco recordó hoy a las víctimas del Holocausto durante el segundo día de su visita a Lituania y advirtió de los "cantos de sirena" de nuevos nacionalismos y populismos.

"Hace 75 años este país vivió la destrucción definitiva del gueto de Vilna, un hecho en el que culminó el aniquilamiento de miles de judíos", dijo el papa en una misa al aire libre en Kaunas. Ante unas 100 mil personas, el papa argentino llamó a detectar "a tiempo cualquier rebrote de esta perniciosa actitud, cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones que no vivieron aquello, y que pueden dejarse llevar por esos cantos de sirena".

El 23 de septiembre de 1943, hace exactamente 75 años, las fuerzas ocupantes alemanas desalojaron el último de los dos guetos judíos de la Ciudad Vieja de Vilna, la capital lituana. Quienes no habían sido trasladados ya a campos de exterminio nazis fueron deportados o asesinados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el 40 por ciento de los habitantes de Vilna eran judíos. Durante la ocupación alemana, entre 1941 y 1944, los nazis y sus colaboradores locales mataron a más del 90 por ciento de los 200 mil judíos que vivían entonces en Lituania. El papa visitó este domingo el antiguo gueto de Vilna, donde depositó una corona de flores y pronunció un rezo en silencio. Posteriormente Francisco visitó el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad en Vilna, dedicado a los crímenes del régimen soviético y ubicado en un antiguo edificio del ex servicio secreto soviético KGB.

Durante la visita, el Sumo Pontífice vio las cámaras de tortura y el cuarto de ejecuciones. Francisco estuvo acompañado por el arzobispo de Kauna Sigitas Tamkevicius, quien padeció el encierro en ese lugar y es considerado un ícono de la resistencia de la Iglesia en Lituania.

El lunes el papa viajará a Letonia y el martes concluirá en Estonia su viaje por los países bálticos.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón