Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 23 de septiembre, 2018

El científico mexicano Aarón Garduño Rodríguez participa en un proyecto para garantizar la vida y salud de astronautas en una base en la Luna, que prepara la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para 2030, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Ahora me encuentro en un programa académico ruso que coadyuvará a establecer una base estratégica en la Luna, creo que es necesario aportar nuestros conocimientos para un mejor desarrollo no solo de México, sino para el bien de toda la humanidad", dijo el científico mexicano en un informe académico del IPN.

La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual los científicos trabajan en investigaciones y una misión con el mismo objetivo en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de Rusia.

Esa institución es parte de la Academia de Ciencias de Rusia, que tiene el objetivo de "simular las condiciones que podrían presentarse una vez que habiten la base lunar", dice el avance de la investigación.

El académico, doctorado en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI, en ruso), forma parte del programa de posgrado de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial.

El curso es impartido en el departamento de Soporte de Vida, enfocado en el desarrollo de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, para monitorear signos vitales y metodologías para casos de emergencias para la vida de una tripulación.

La línea de investigación en la que participa Garduño Rodríguez está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la "telemedicina", explicó el académico.

En la unidad interdisciplinaria de biotecnología de la institución rusa, Garduño Ramírez pudo conjuntar las áreas físico-matemáticas con las médico-biológicas, a través de la ingeniería biomédica, para titularse con la tesis "Diseño y construcción de un amplificador Lock-In para aplicación en técnicas fototérmicas".

Se trata de un dispositivo que se emplea para medir señales de baja amplitud en entornos ruidosos, mediante técnicas de filtración y amplificación de señales, explica el reporte de investigación.

De la institución rusa aeronáutica y aeroespacial han egresado constructores de aviones, helicópteros y cohetes, además de 11 cosmonautas que han participado en investigaciones científicas en el espacio.

Aarón Garduño realizó un posgrado en sistemas de cohetes y cosmonáutica, especializado en construcción de cohetes, con la tesis "Diseño de un cohete de propósito espacial con estudio detallado de un compartimento".

Su trabajo consistió en diseñar un cohete portador de tres etapas para llevar carga útil al espacio, sustentado en cálculos matemáticos y un programa de diseño asistido por computadora, para detallar las etapas del cohete y elementos que lo conforman.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura