Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Beijing, China
Viernes 21 de septiembre, 2018

Por sexto año, se lleva a cabo en China el Festival de Cine de Mujeres, evento que busca crear un diálogo y discusión sobre las formas de discriminación que viven las mujeres y la comunidad [i]LGBTTTIQ[/i], a través de películas y arte visual bajo esta temática.

A este festival, se unen también centros internacionales y embajadas en Beijing, como el Instituto Cervantes, el Instituto Cultural Francés, [i]Camera Stylo[/i], [i]Crossroad Center[/i] y el Instituto Goethe; con la presentación de las obras o foros de discusión.

Cabe señalar que en esta edición se exhibe “[i]Primera dama de la revolución[/i]”, de Andrea Kalin; “[i]El último matriarcado de China[/i]”, dirigida por Mirene Larsson; "[i]Una mujer fantástica[/i]", de Sebastian Lelio; y “[i]El corazón[/i]", por Fanny Metelius; de las cuales, en su mayoría son gratuitas o tienen un costo de 30 yuanes por persona.

Este evento independiente es organizado por el grupo [i]Wômen[/i], y cuenta con el apoyo de [i]UN Women[/i] (Naciones Unidas de las mujeres), de la campaña [i]HeforShe[/i] y de las embajadas de Noruega, Chile, Suiza, Paises Bajos y la delegación de la Unión Europea en China, entre otros.

Para las jóvenes estudiantes de español, Hui Pinan y Xiaoman Zhang, estos festivales son importantes para aprender sobre otras culturas y generar conciencia sobre estas temáticas, además de remarcar la importancia de la igualdad.

Si bien coinciden en que ha mejorado la conciencia hacia los derechos de las mujeres en China, es necesario seguir empujando por mejorar las oportunidades para ellas y la población [i]LGBTTTIQ[/i], y evitar toda forma de discriminación.

El Festival de Cine de Mujeres se lleva acabo del 14 al 23 de septiembre, y una vez que concluya en la capital china, las películas se exhibirán en otras ciudades del gigante asiático.


Lo más reciente

Campeche: Voto anticipado para nuevos magistrados y jueces, del 12 al 21 de mayo

Se realizará en modalidad tipo postal en el domicilio de la persona con discapacidad

La Jornada Maya

Campeche: Voto anticipado para nuevos magistrados y jueces, del 12 al 21 de mayo

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo