Armando G. Tejeda
Foto: Museo del Prado
La Jornada Maya

Madrid
Martes 18 de septiembre, 2018

El Museo del Prado, la pinacoteca más importante de España, que posee una de las colecciones públicas más valiosas del mundo, celebrará el próximo año su bicentenario con un programa de magnas exposiciones en las que se incluirán obras de algunos de los artistas más representativos de la historia del arte, como Francisco de Goya, Velázquez y Rembrandt.

Ese aniversario está pensado para sacar la colección del recinto y llevarla a más de 30 ciudades de España y de varios países con la finalidad de fortalecer su vocación educativa y social.

[b]Llevarán el patrimonio artístico a todo el país[/b]

Hace dos siglos nació el Museo del Prado, donde se albergan las grandes colecciones reales, consistentes en obras de incalculable valor y unas de las más admiradas del mundo. Para presentar el programa que comenzará en enero de 2019, el ministro de Cultura, José Guirao, acompañó al director del recinto, Miguel Falomir, y a los representantes del patronato.

Además del bicentenario, el Museo del Prado conmemorará 150 años de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuados durante la Guerra Civil (1936-1939) y que gracias a esa intervención in extremis se logró preservarlas de las bombas y los enfrentamientos.

El programa de exposiciones temporales para el próximo año incluye nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya y Fra Angelico, así como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, destacadas mujeres de la historia del arte occidental.

Tres grandes ejes articulan el programa artístico cultural: ‘‘De Gira por España”, ‘‘El Prado en las calles” y ‘‘Hoy toca el Prado”, que servirán para acercar el patrimonio artístico y los recursos educativos de la institución a todo el territorio español. Y se hará de forma multidisciplinaria, pues habrá música, teatro, danza, ópera y fotografía, anunciaron.

[b]Puerta digital, acceso para el mundo[/b]

El Museo del Prado potenciará las acciones orientadas a colectivos en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales y se desarrollarán programas dirigidos a escolares, docentes, familias, jóvenes y adultos.

Se pretende que durante la celebración se vayan incorporando y materializando nuevas iniciativas destinadas a compartir esta efeméride con toda la sociedad, como Puerta digital, una herramienta informática mediante la cual el público de todo el mundo podrá acceder al patrimonio del recinto.

[b]Primera institución cultural de España[/b]

El museo abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, en el edificio proyectado por Juan de Villanueva para albergar un museo y academia de historia natural, con 311 pinturas realizadas por autores españoles, en un espacio expositivo que apenas superaba la décima parte de la capacidad del edificio. Desde entonces el Museo del Prado ha experimentado notables cambios: reformas arquitectónicas en sus salas, ampliaciones, crecimiento del espacio expositivo, enriquecimiento de sus colecciones y modificaciones en la organización y en los criterios de exhibición.

Para el ministro de Cultura, José Guirao, "el bicentenario es una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre el pasado y el presente de la institución, así como para vislumbrar el museo que el Prado quiere ser. Más de 100 actos y un amplio abanico geográfico permiten decir que este es un bicentenario abierto a todos los ciudadanos, a todas las artes y a todas las comunidades, como no podría ser de otra manera tratándose de la primera institución cultural española".

El Museo del Prado dispone de unos 12 millones de euros (264 millones de pesos) para la conmemoración, recursos que se distribuirán entre 17 exposiciones temporales programadas, de las cuales cuatro serán itinerantes.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana