Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Toronto, Canadá
Lunes 17 de septiembre, 2018

"Green Book", de Peter Farrelly, se alzó hoy con el primer premio del público People's Choice Award del Festival de Toronto (TIFF), considerado un importante indicador de cara a los Oscar, mientras que "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, fue la tercera preferida de los espectadores.

Por su parte, "If Beale Street Could Talk", el primer trabajo de Barry Jenkins después de ganar el Oscar por "Moonlight", obtuvo el segundo puesto del premio del público canadiense. Mahershala Ali y Viggo Mortensen dan vida a un refinado pianista afroamericano y a su más rudimentario chofer ítalo-estadunidense, quien debe transportarlo en los años 60 por el sur de Estados Unidos en tiempos de segregación racial.

"Green Book" debe su nombre a una guía que se publicó entre 1936 y 1966 y en la que se recomendaba a los automovilistas afroamericanos hoteles y otros lugares en los que podían parar sin tener problemas.

No sólo la película parte de una idea innovadora que revierte los estereotipos, sino que esta road movie sorprendió por partida doble debido a que su director es Peter Farrelly, quien debuta en el drama después de dirigir comedias como "There's Something About Mary" y "Dumb and Dumber" junto a su hermano Bobby.

El premio del público es el galardón más importante del TIFF, que no cuenta con una sección competitiva oficial de alto perfil como otros grandes festivales, y está dotado de 15 mil dólares canadienses (unos 11 mil 500 dólares estadunidenses). En tanto, "If Beale Street Could Talk", que quedó segunda, es un drama ambientado en Harlem en los años 70 acerca de una jovencita (Kiki Layne, una luminosa revelación) cuyo novio (Stephan James) cae preso poco antes de que ella descubra que está embarazada. Casi medio siglo después, esta historia de abuso policial contra un miembro de la comunidad afroamericana aún resuena y también tiene serias posibilidades de colarse en las nominaciones a los Oscar.

Por su parte, el tercer puesto del premio del público canadiense para "Roma" significa otro espaldarazo para el film de Cuarón, por el que acaba de ganar el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia.

Rodada en blanco y negro, "Roma" marca el regreso a su México natal de Cuarón tras triunfar en Hollywood con películas como "Gravity" y se basa en gran parte en sus recuerdos de infancia y su amor por la empleada doméstica que cuidó de él y sus hermanos de pequeño, cuando su propia familia se desmoronaba.

El premio del público canadiense basa su fama en que varias películas que lo ganaron en el pasado, como "12 Years A Slave", "Slumdog Millionaire" o "American Beauty" levantaron luego la codiciada estatuilla dorada a la mejor película de la Academia de Hollywood.

Menos suerte tuvieron la también mexicana Alejandra Márquez Abella y el argentino Benjamín Naishtat, los únicos latinoamericanos que competían por el premio de la sección Platform, la única competitiva del festival, con sus películas "Las niñas bien" y "Rojo", respectivamente. El jurado integrado por los cineastas Mira Nair, Béla Tarr y Lee Chang-dong decidió entregar el premio, dotado con 25 mil dólares candienses, a la taiwanesa "Cities of Last Things", del director malayo Wi Ding Ho.

El público de la sección "Midnight Madness", en la que todas las medianoches se proyectan thrillers y películas de terror o ciencia ficción, también dio su veredicto y distinguió a "The Man Who Feels No Pain", del indio Vasan Bala. El segundo premio fue para "Halloween", de David Gordon Green, en la que el personaje de Jamie Lee Curtis -protagonista de la original de John Carpenter- vuelve a enfrentarse 40 años después al sanguinario Michael Myers, y el tercero para "Assassination Nation" del estadounidense Sam Levinson.

Mientras tanto, los amantes de la sección de documentales, en la que se pudieron ver "Fahrenheit 11/9", el nuevo trabajo del siempre polémico Michael Moore sobre Donald Trump y "Monrovia, Indiana", del maestro del documental de observación, el también estadunidense Frederick Wiseman, distinguió a "Free Solo" de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. El film sigue de cerca a Alex Honnold, quien intenta escalar una montaña del parque nacional Yosemite sin cuerdas.

La mayoría de la prensa acreditada al festival apostaba por una victoria casi segura de "A Star Is Born", que Bradley Cooper dirige y además coprotagoniza junto a Lady Gaga, como ganadora del People's Choice Award. Pero el público de Toronto demostró una vez más tener su propio criterio. Habrá que esperar ahora a ver si éste coincide una vez más con el de la Academia de Hollywood.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco