Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Domingo 16 de septiembre, 2018

El Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical del sacerdote chileno Cristián Precht Bañados, investigado por presuntos abusos sexuales contra menores, informó hoy el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, señaló que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria, notificó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de la decisión “inapelable” del Papa.

Francisco decretó la “dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación” de Precht Bañados.

En agosto pasado, el Arzobispado de Santiago envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación contra Precht Bañados realizada en el marco del “Caso Maristas”.

En 2012, El Vaticano determinó que el sacerdote había tenido “conductas abusivas” varios años antes, razón por la cual fue castigado con cinco años de prohibición de ejercer su ministerio en el marco de una nueva vida de “oración y penitencia” que tuvo que cumplir.

Meses después de cumplir la pena, el 5 de diciembre pasado, un grupo de presuntas víctimas de abusos en colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas denunció a cinco religiosos, entre ellos Precht Bañados, excapellán de los colegios, quien descartó su participación en los hechos.

El religioso fue ordenado sacerdote en agosto de 1967 y en 1974 fue nombrado como secretario ejecutivo del Comité Pro Paz, entidad creada por la iglesia para defender y promover los derechos humanos en el inicio de la dictadura (1973-1990).

En 1976 asumió la Vicaría de la Solidaridad, continuadora del Comité Pro Paz, tras lo cual ocupó cargos de responsabilidad en la iglesia, como vicepresidente de la Comisión Nacional que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987.

También encabezó varias vicarías, entre ellas la Pastoral y de la Pastoral Juvenil de Santiago, y entre 1995 y 1999 fue secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Precht Bañados, quien encabezó la Comisión de Canonización de Alberto Hurtado, recibió en 2010 la condecoración “Héroe de la Paz San Alberto Hurtado” por su labor en materia de derechos humanos durante la dictadura.

Hace unos días, la Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de amparo presentado por los abogados defensores del religioso contra el Arzobispado de Santiago, el que lo había suspendido en agosto pasado respecto de los actos propios de su ministerio sacerdotal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco